El Progreso, 16 jun (AGN).- La delegación de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) de El Progreso participó en el campamento juvenil que se llevó a cabo con estudiantes de educación básica en San Agustín Acasaguastlán.
La actividad tuvo como fin empoderar a los adolescentes y dotarlos de las herramientas necesarias para evitar ser víctimas de hechos que atentan contra la integridad en las redes sociales. De acuerdo con la dependencia, este tipo de iniciativas se enmarca en el eje de Prevención de la Violencia contra la Juventud.
El uso responsable de internet y la trascendencia de no compartir información sensible en el ciberespacio fueron parte de los temas abordados. También se habló sobre los denominados ciberdelitos, como el sexting, grooming y fraude de identidad.
Romper el silencio es dar un paso a una vida sin violencia. #PrevenirMeLlega #UPCV #UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/KElRXwqASx
— -UPCV- (@UPCV_gt) May 30, 2022
Según se hizo ver, la visita de sitios web no seguros y la interacción con personas desconocidas suponen un riesgo, por lo que se instó a los jóvenes a evitar tales prácticas. El personal del UPCV también aclaró las dudas planteadas por los estudiantes y explicó que se conoce como grooming a las prácticas de adultos para obtener la confianza de los menores, normalmente con fines sexuales.
En cuanto al sexting, se indicó que consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual mediante teléfonos móviles. Uno de los aspectos en los cuales se hizo hincapié fue en que quienes acceden a compartir este material pueden ser víctimas de extorsión.
Según los organizadores, el campamento juvenil se efectuó en coordinación con la Dirección General de Educación Física (Digef). Participaron 64 adolescentes, 30 de ellos mujeres.
Con información de Yeyson Alvizures
Lea también:
Instituciones reafirman compromiso con la niñez y adolescencia de Izabal
kg/ir