Santa Rosa, 12 abr (AGN).- En atención a las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei de velar por la protección de los vacacionistas en el próximo asueto, el gobernador de Santa Rosa, Obdulio Herrarte, autoridades locales y de instituciones que participan en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese) inauguraron un campamento en Monterrico, Taxisco.
Desde este lunes, los visitantes a esa playa contarán con servicios de seguridad, atención prehospitalaria, asistencia vial y vacunación contra el COVID-19. Asimismo, habrá personal brindando información sobre otros destinos turísticos cercanos.
Herrarte destacó que el Sinaprese está pensado como un mecanismo para impulsar la prevención. Agregó que sus funciones incluyen, además, la mitigación y respuesta a las contingencias o emergencias que se presenten en el área.
Las entidades que participan en estos esfuerzos son la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Instituto Guatemalteco de Turismo e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. También se cuenta con apoyo de la Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa Nacional y Municipalidad de Taxisco.
El Sinaprese es un esfuerzo de coordinación interinstitucional que comenzó a funcionar en 2000. Su objetivo es prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastres durante el período vacacional.
En la inauguración de Sinaprese 2022, el presidente Giammattei remarcó que la prevención es fundamental en esta temporada, en la cual se pone de manifiesto la devoción y fe. En ese marco, llamó a la población a evitar las situaciones de peligro y continuar con las medidas para evitar el contagio de COVID-19.
El campamento del Sinaprese habilitado en Monterrico estará vigente hasta el lunes próximo.
Por Melissa Hernández
Lea también:
Empresas chiquimultecas reciben sello de bioseguridad turística
mh/kg/ir