Ciudad de Guatemala, 4 dic. (AGN).- La edad escolar delimita las edades de los niños que pueden cursar cada grado y el límite cambió ligeramente para el próximo año. Este hecho ha causado confusiones, por lo que el Ministerio de Educación (Mineduc) aclara que esto aplicará únicamente para las nuevas inscripciones.
Con un llamado a la calma, el Mineduc indicó a la comunidad educativa que todos los estudiantes guatemaltecos registrados en el Sistema de Registros Educativos continuarán su trayectoria tal como está registrada. Esto aplica a los alumnos de todos los establecimientos educativos inscritos ante el Mineduc, sea cual sea su naturaleza (públicos, privados, por cooperativa y municipales).
La norma de edad escolar de ingreso al sistema educativo define que en cada grado entrarán los niños que tengan una edad específica o que la cumplan entre enero y hasta el 30 de junio (en años anteriores al 31 de marzo).
En educación inicial entran los niños de entre 0 y 3 años. Mientras, en preprimaria, para párvulos 1 ingresarán los niños de 4 años cumplidos al 30 de junio; para párvulos 2, los de 5 años, y para párvulos 3, los de 6.
Y para primero primaria, podrán ingresar los niños que cumplan 7 años a más tardar la misma fecha (30 de junio).
🏫✨ Más de 18 mil centros educativos en todo el país han sido remozados por el Ministerio de Educación, fortaleciendo espacios seguros, dignos y adecuados para el aprendizaje de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes.
📲 Te invitamos a visitar la página de remozamientos y… pic.twitter.com/LhnMr2QCfR
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 29, 2025
Grupos más cohesivos
De acuerdo con el Mineduc, este cambio responde al Currículo Nacional Base, organizado por etapas de desarrollo. La entidad sostiene que establecer una fecha de corte común ayuda a que los grupos sean parecidos respecto de su madurez social y cognitiva. Además, que establecer los grupos de alumnos de esta manera facilita el trabajo docente y protege el aprendizaje y el bienestar de la niñez.
Afirmó al igual que esta medida no significa que los menores de edad quedarán sin opción educativa por este lineamiento. Ordenar la edad de ingreso no significa negar ese derecho, sino garantizarlo mejor para que cada niña y cada niño reciba enseñanza conforme a su etapa de desarrollo, destacó el Mineduc.
En caso de dudas o casos especiales, el ministerio instó a las familias guatemaltecas a acudir a las direcciones departamentales de Educación.
Podría interesarte:
PNC refuerza operativos de seguridad ciudadana con el Plan Belén
dc/dm













