Ciudad de Guatemala, 16 jun. (AGN).- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que, tras el hundimiento que afecta directamente dos carriles y pone en riesgo los demás, se tendrá que hacer el cambio total de la tubería de drenaje en el área afectada por un hundimiento y desplazamiento de tierra en el kilómetro 43.9 de la autopista Palín-Escuintla, carretera CA-9 Sur.
Según informó el CIV, el colapso del suelo ocurrió como consecuencia del taponamiento de la tubería que atraviesa el suelo debajo del lugar citado. El sedimento acumulado provocó el acumulamiento de agua en el sector norte del área. Como resultado, el suelo saturado de agua comenzó su desplazamiento en el lado sur.
Sumado al derrumbe ya ocurrido, persiste el riesgo de un nuevo desplazamiento del suelo en el otro lado de la carretera, ya que persiste la acumulación de agua.
Tras estudios en el lugar, el CIV determinó que no se puede retirar el tapón de la tubería, además de los daños acumulados que presenta, por lo que se tendrá que retirar. Para el efecto, se tendrá que excavar, retirar la tubería obstruida, colocar la nueva tubería, rellenar el área y colocar nuevo asfalto.
De momento, los trabajos avanzan con ayuda de retroexcavadoras, cargador frontal, camiones de volteo y una bomba de succión, informó la Dirección de Caminos del CIV.
🛣El tramo Palín-Escuintla de la autopista CA9 ha sufrido un daño severo debido a un hundimiento causado por 𝐓𝐮𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐫𝐞𝐧𝐚𝐣𝐞𝐬 𝐭𝐚𝐩𝐚𝐝𝐚.
👷👷Muchos equipos estamos trabajando con todas nuestras fuerzas💪🚜#CIVenAcciónEscuintla pic.twitter.com/OeSvRDK0ZM
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) June 16, 2024
Sobre el derrumbe
El aumento de lluvias derivó en este desastre registrado la noche del miércoles 12 de junio. Autoridades respondieron desde esa noche regulando el tránsito y cerrando los carriles afectados.
La mañana del día siguiente, autoridades de Caminos y de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres evaluaron el área y se informó también a la Gobernación Departamental de Escuintla.
En el tránsito, de la arteria vial que recibe más de 25 mil vehículos al día, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial habilitó un carril reversible, hasta que el viernes se cerrara por completo el paso entre los kilómetros 38 y 55 de la carretera.
Sin embargo, en respuesta a las filas de vehículos pesados varados, desde este sábado se implementó un desvío del kilómetro 56 hacia la Ruta Nacional 14 para quienes se dirigen del sur hacia la capital. En el sentido opuesto, el desvío comienza en el kilómetro 38, ingreso a Palín-Escuintla.
Podría interesarle:
Provial implementa desvío parcial en la autopista Palín-Escuintla
dc