Ciudad de Guatemala, 20 may. (AGN) – La población guatemalteca se encuentra sufriendo una ola de calor extrema en gran parte del territorio nacional, haciendo que diversas entidades públicas unan esfuerzos con el fin de salvaguardar la salud.
Con el aumento de las temperaturas, la población queda expuesta a sufrir golpes de calor, dolores de cabeza y otros malestares a causa del calor. Es por ello que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha comenzado a informar sobre posibles soluciones a este problema.
#NacionalesAGN | Autoridades de la @ConredGuatemala recomiendan a la población ha tomar en cuenta medidas ante la contaminación en el aire.
Detalles en la nota 👇🏼https://t.co/22gw2TC53Z
— AGN (@AGN_noticias) May 20, 2024
Calor en Guatemala
El verano de 2024 pasará a la historia por haber sido uno de los más calurosos en la historia de Guatemala, llegando a alcanzar temperaturas que nunca se pensaron ver en nuestro territorio.
Con el pasar de los años, los guatemaltecos han ido experimentado un incremento gradual de acuerdo con las temperaturas, a raíz del cambio climático que agobia al planeta tierra. Temperaturas de más de 30 grados eran cifras que nunca se pensaron en la capital, algo que en la actualidad se ha convertido en el diario vivir para millones de personas.
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las regiones más cálidas durante el mes de mayo serán:
- Pacífico
- Bocacosta
- Norte
- Valles de oriente
- Caribe
- Norte de Franja Transversal del Norte
En estos lugares, se prevé que las temperaturas máximas ronden los 30 y 40 grados en promedio.
Ver esta publicación en Instagram
Qué hacer cuando da un golpe de calor
A causa de las altas temperaturas es muy común que las personas puedan sufrir golpes de calor. De acuerdo con los expertos, estas son algunas de las recomendaciones para evitar sufrir un golpe de calor:
- Beber abundante agua pura y suero para evitar deshidratación.
- No exponerse al sol de manera innecesaria.
- Evitar hacer actividad física intenta bajo el sol.
- Consumir frutas y verduras frescas.
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
- No dejar a personas o mascotas dentro de los vehículos con las ventanas cerradas.
- Usar ropa liviana y de colores claros
- Permanecer en lugares frescos y bajo la sombra.
En caso algún familiar o amigo sufriera un golpe de calor, deberá acudir al centro asistencial más cercano para recibir atención médica lo antes posible.
Lea también:
Ja/ir