• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Volcanes en actividad. Amanecer en el volcán de Fuego. / Foto: Departamento de Prevención Volcánica SE-Conred.

Caída de ceniza y explosiones débiles en volcanes Fuego y Santiaguito

27 de agosto de 2023
Ambiente estable y lluvias locales se prevén para este viernes

Ambiente estable y lluvias locales se prevén para este viernes

17 de julio de 2026
Ballet Christa Mertins celebra 78 años de trayectoria artística./Foto: MCD.

Ballet Christa Mertins celebra sus 78 años con dos galas a teatro lleno

17 de julio de 2026
Presentan Plan Maestro para fortalecer el Centro Cívico

Presentan Plan Maestro para fortalecer el Centro Cívico

17 de julio de 2026
Ministerio de Salud presentó el botón de denuncias por uso de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Así procederán las denuncias interpuestas desde el Botón de Denuncias para garantizar ambientes libres de humo de tabaco

17 de julio de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera sostuvo diálogo con la subdirectora de la UNESCO. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta Karin Herrera dialogó con la subdirectora de la UNESCO para trazar rutas de cooperación en educación STEM

16 de julio de 2026
Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

Estados Unidos brinda cooperación estratégica con Guatemala a través de un proyecto ferroviario

16 de julio de 2026
Reactivan proyecto vial en la Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango./Foto: FSS.

Reactivan proyecto de mejoramiento vial en Calle Real Centenario, El Tejar, Chimaltenango

16 de julio de 2026
Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

Economista Mariana Mazzucato destacó el compromiso del Gobierno para el crecimiento sostenido, inflación controlada y deuda pública baja

16 de julio de 2026
PNC brinda seguridad en cajeros ante el pago de bono 14. / Foto: PNC

PNC realiza más de 97 mil identificaciones durante el Plan Bono 14 Seguro

16 de julio de 2026
Con ello se busca fortalecer la atención médica del personal destacado en esas regiones. / Foto: Ejército

República de China (Taiwán) dona ambulancia y equipo médico al Servicio de Sanidad Militar de Guatemala

16 de julio de 2026
Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias por consumo de tabaco. (Foto: Gilbert García)

Ministerio de Salud lanza Botón Digital de Denuncias que permitirá reportar personas fumando en espacios cerrados

16 de julio de 2026
Confirman saturación de suelos en 10 municipios debido a intensas lluvias./Foto: Conred.

Refuerzan acciones de mitigación ante saturación de suelos en 10 municipios

16 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 17, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Caída de ceniza y explosiones débiles en volcanes Fuego y Santiaguito

La Conred continúa el monitoreo y recomienda alejarse de los cráteres, además de restringir ascensos por seguridad.

Daniel Coromac por Daniel Coromac
27 de agosto de 2023
en NACIONALES
Volcanes en actividad. Amanecer en el volcán de Fuego. / Foto: Departamento de Prevención Volcánica SE-Conred.

Volcanes en actividad. Amanecer en el volcán de Fuego. / Foto: Departamento de Prevención Volcánica SE-Conred.

Ciudad de Guatemala, 27 ago (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones por la actividad en los volcanes Fuego y Santiaguito.

Desde horas de la noche de este sábado se detectó la caída de ceniza desde la cima del volcán de Fuego. Según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (Insivumeh), registró entre 4 y 10 explosiones por hora, acompañadas de la caída de ceniza desde 4 mil 500 y 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar con dirección al este y noreste a 30 kilómetros por hora.

Debido a esto se registró la caída de ceniza en:

  • San Juan Alotenango, Sacatepéquez
  • Antigua Guatemala, Sacatepéquez

Además, hubo reportes externos sobre caída de ceniza en Mixco.

Esta mañana

Desde tempranas horas de este domingo, la Conred emitió un nuevo boletín vulcanológico advirtiendo sobre la actividad en los volcanes Fuego y Santiaguito. Además de reportar tranquilidad en el volcán Pacaya.

RECOMENDACIONES En caso de actividad volcánica. pic.twitter.com/uICUANn3fQ

— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2023

Volcán Pacaya

Esta mañana el cráter del volcán Pacaya estuvo cubierto por nubosidad, durante los breves lapsos de visibilidad se reportó la presencia de una fumarola de vapor de agua y otros gases propios del volcán a 150 metros de altura. El edificio volcánico ha permanecido tranquilo, sin retumbos ni explosiones.

Volcán de Fuego

Permanecen las explosiones débiles con un ritmo de entre 6 y 10 por hora. Esto conllevó la formación de columnas de gas y ceniza a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar con dirección al noreste. En este sentido, la Conred advierte sobre posible caída de ceniza en Ciudad Vieja, Alotenango, San Miguel Dueñas y Antigua Guatemala, todos en Sacatepéquez. Además, se reportan retumbos y ondas de choque débiles.

En cuanto a las lluvias pronosticadas para la tarde y noche, la entidad advierte que podrían provocar lahares en las faldas de este volcán, principalmente en la barranca Ceniza.

¡Buenos Días! pic.twitter.com/iZrNzpCHXY

— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2023

Volcán Santiaguito

La cúpula del domo Caliente del volcán Santiaguito mantuvo incandescencia durante la noche y madrugada. Se reporta desgasificación débil sobre esta cúpula y explosiones débiles y moderadas a un ritmo de entre 1 y 2 por hora. Entre la actividad se suma el descenso de flujos de bloques y ceniza de corto alcance hacia los flancos este, oeste y sur del domo Caliente.

Persiste el viento en dirección al noreste, por consiguiente podría registrarse caída de ceniza en Quetzaltenango, Almologa y Zunil, municipios de Quetzaltenango.

En este sentido, la Conred advierte que la actividad del volcán Santiaguito es elevada y sigue acumulando material de manera inestable. Como resultado de la actividad de próximas horas o por efecto de la gravedad, el material podría colapsar y provocar flujos piroclásticos de largo alcance en el sur, suroeste y este.

Recomendaciones

Cuando los volcanes entran en actividad, estar alerta y atender las recomendaciones puede salvar vidas. Por ello, la Conred reitera las siguientes medidas:

  • Atender los avisos de las autoridades municipales o departamentales, incluyendo evacuaciones preventivas de ser necesarias.
  • Evitar poner su vida en riesgo, específicamente cuando se busca una fotografía cerca de un flujo de lava o en barrancas que pueden ser afectadas con más flujos.
  • Cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla para evitar daños por la inhalación de ceniza.
  • Limpiar los techos para evitar corrosión derivado de la ceniza.
  • Cubrir los drenajes y tuberías expuestas para que no se obstruyan con la ceniza.
  • En caso deba conducir por carreteras, evitar hacerlo a excesiva velocidad, y colocar las luces de emergencia.
  • Tener listas las mochilas de las 72 horas para cada integrante de la familia, un plan familiar de respuesta y kit para las mascotas.
  • Identificar los albergues más cercanos y tomar distancia para evitar contagios de enfermedades respiratorias como COVID-19.
  • Mantenerse informado en las redes oficiales de las instituciones como Conred e Insivumeh.
  • Si conoce que una persona está en situación de riesgo, advierta a las autoridades de Conred a la línea 119.

#PrevenirParaVivir Elaborar el Plan Familiar de Respuesta de ayudará a identificar en que áreas se encuentra vulnerable tu vivienda y de esa manera evitar inconvenientes al momento de tener que evacuar ante una emergencia. pic.twitter.com/iagogc6l0D

— CONRED (@ConredGuatemala) August 27, 2023

La actividad de los volcanes continúa en monitoreo por parte de la Conred.

Puede interesarle:

Condiciones climáticas para último domingo de agosto

dc

Etiquetas: Conredvolcan de FuegoVolcán PacayaVolcán Santiaguito
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021