Ciudad de Guatemala, 6 feb (AGN).- Al menos 35 lactantes y de maternal 1 y 2 regresaron este martes a las aulas del Centro de Atención Integral (CAI) ubicado en el mercado La Presidenta.
La directora del CAI, Milca Minera, a través de una entrevista informó sobre la atención que se les brinda a los menores:
Estamos felices de iniciar nuestro ciclo escolar. Esta semana iniciamos con los de maternal, ellos iniciaron este día su atención de etapa inicial y de adaptación.
Durante estos días se les imparten actividades lúdicas en las que los menores se van adaptando y aprendiendo por medio del juego.
Próxima semana
Minera informó que la próxima semana, a partir del lunes 12 de febrero, empezará la atención para los menores de prekínder, kínder y preparatoria.
La próxima semana iniciamos con los grados de prekínder, kínder y preparatoria donde suman al menos 55 niños y niñas.
El objetivo del programa es proporcionarle cuidado diario, gratuito y responsable a hijos de padres y madres trabajadoras de escasos recursos. Para ello se emplea una metodología acreditada por el Ministerio de Educación.
El CAI cuenta con estrategias que permiten desarrollar las habilidades y destrezas de los niños por medio del juego, tomando como base 11 principios pedagógicos.
¿Has escuchado hablar de los Centros de Atención Integral -CAI- de la #SBS? Estas son las atenciones que brindan a niñas y niños, además de las de tipo preescolar:#DignidadPreservada#Preservación pic.twitter.com/i4EZCRzcxb
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@SBS_Guate) February 6, 2024
Inicio de clases
A partir de este lunes 5 de febrero, 42 centros de Atención Integral (CAI) empezaron a atender a los niños de la primera infancia, a nivel nacional.
Alejandra Calderón, directora de Primera Infancia de la Familia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en entrevista informó sobre este proceso:
Este 5 de febrero iniciamos la atención en todos los centros a nivel nacional. En total tenemos 44 centros, pero en dos se postergó su atención derivado de la alerta epidemiológica que impulsó el Ministerio de Salud.
Los CAI donde se suspendió la atención fueron los que se encuentran en Suchitepéquez y Escuintla.
En total, este año se espera atender a entre 2 mil 500 y 2 mil 800 menores de 8 meses a 6 años, según el cupo de cada centro.
Además, la funcionaria señaló que en los CAI se efectuaron labores de limpieza en los tinacos que abastecen de agua potable, las instalaciones de los centros y en las coladeras.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo: “El Estado debe ser el gestor del desarrollo”
bl/rm