San Marcos, 21 jul (AGN).- Líderes de seis comunidades de San José El Rodeo, San Marcos, se reunieron con representantes de la distribuidora de energía eléctrica Energuate, con la mediación del gobernador Luis Carlos Velásquez.
El objetivo de la junta fue buscar acuerdos para que los vecinos puedan solventar la deuda que tienen con la compañía y contar con el servicio. También se buscó garantizar la seguridad del personal de la empresa al momento de restablecer la energía.
De acuerdo con la firma, no se ha suspendido el servicio, pero sí se detectó una falla, que debe ser atendida.
En primera instancia, se busca restablecer el servicio en las comunidades; sin embargo, la empresa señala que se trata de una falla y no de una suspensión, dijo Velásquez.
Añadió que para continuar con el análisis del problema se programa una nueva sesión en la cual se plantearán los convenios de pago y el compromiso de Energuate de garantizar la distribución de electricidad.
El Gobernador Departamental de San Marcos, propició una mesa de diálogo con líderes comunitarios y representantes de la empresa distribuidora de energía eléctrica @Energuate_ para buscar soluciones a deudas por el suministro. pic.twitter.com/bHnjUgE1A5
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 20, 2021
La situación
Joselito Vicente Mérida, líder de la comunidad Santa Rita Ruíz, indicó que en el lugar no hay servicio desde hace algunas semanas, pero manifestó su confianza en que a través de este proceso de diálogo se logre el restablecimiento.
Los delegados de Energuate informaron que la falla en el suministro puede deberse a conexiones ilícitas, por lo que se solicitó que los comunitarios se comprometan a garantizar la seguridad de las brigadas que ingresen a verificar la red.
También hicieron ver la necesidad de firmar convenios de pago con los vecinos que tienen deudas pendientes, a quienes se les harían descuentos de hasta el 50 % si cancelan en una sola cuota. Entretanto, se habló de una condonación del 30 % a quienes lo hagan en un plazo de 5 años.
En la siguiente reunión se determinará si los vecinos, quienes socializarán el tema en las seis comunidades, aceptan tales condiciones.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Vecinos mayores de 40 años reciben vacuna contra el COVID-19 en Sacatepéquez
wb/kg/ir