San Marcos, 22 oct (AGN). – La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la Gobernación Departamental de San Marcos, participaron en un taller denominado Formador de Formadores, que pretende fomentar y fortalecer la participación ciudadana desde el nivel comunitario, en el marco del sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.
En este importante taller participó personal de capacitadores sociales de diferentes instituciones del Organismo Ejecutivo, de las regiones Suroccidente y Noroccidente del país.
De esa cuenta, esta acción busca fortalecer la participación ciudadana desde lo local a lo nacional para que exista participación e incidencia y con ello fortalecer la democracia en el país y que permita reducir los índices de pobreza y pobreza extrema con su participación a través de los Cocodes, Comudes y Codedes, expreso el gobernador.
Firman convenios
Como parte de las acciones para llevar desarrollo al departamento, se informó que el gobernador de San Marcos, Rolando Crisóstomo en su calidad de presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) y la alcaldesa de Pajapita, firmaron un convenio para la ejecución de un proyecto con fondos extraordinarios.
Se trata del mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario en cantón Pueblo Nuevo, del municipio de Pajapita, por un monto de 807 mil 931 quetzales, que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con estos fondos extraordinarios asignados al Codede.
En tanto con el alcalde de Sipacapa firmaron convenio para la ejecución de un proyecto con fondos extraordinarios. Se trata del mejoramiento de camino rural en aldea Las Minas del municipio de Sipacapa, por un monto de 500 mil quetzales, que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas con estos fondos extraordinarios asignados al Codede.
Acciones contra la desnutrición
Junto al alcalde de San Antonio Sacatepéquez, firmaron un convenio para la ejecución de proyecto extraordinario, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Se trata del mejoramiento de la escuela del nivel primario en caserío Nueva Jerusalem del municipio de San Antonio Sacatepéquez, por un monto de 665 mil quetzales.
Mientras, que con el alcalde de San José El Rodeo se firmó el convenio para la ejecución de proyecto extraordinario, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. El mejoramiento del camino rural sector La Limonada en aldea La Industria del municipio de San José El Rodeo, por un monto de 344 mil 796 quetzales.
También se logra la firma de convenio con el alcalde de San Rafael Pie de la Cuesta, Over Reyna, para la ejecución de proyecto en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Se informó que es la construcción de la escuela del nivel primario en caserío Nueva Reforma del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, por un monto de 915 mil 171 quetzales, que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Finalmente, Crisóstomo en su calidad de presidente del Codede y la alcaldesa de La Blanca, Edilma Navarijo, firmaron un convenio en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Se trata del mejoramiento de la calle principal del municipio de La Blanca, San Marcos, consistente en la instalación de luminarias con tecnología solar por un monto de 845 mil 653 quetzales.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Implementan huertos escolares con fines pedagógicos en escuelas de San José El Rodeo, San Marcos
Jm/