Alta Verapaz, 25 ene (AGN).- Implementar un sistema de monitoreo en el río Cahabón, que permita establecer alertas tempranas y prevenir desastres, es el objetivo de un proyecto que se busca poner en marcha en Alta Verapaz.
Una misión técnica de la República de China (Taiwán) visitó el departamento y se reunió con autoridades de la gobernación departamental, a quienes presentó la propuesta.
Según se informó, el principal beneficio de contar con los datos es planificar acciones y tomar decisiones oportunas para impedir daños a las comunidades.
El mecanismo permitiría, a partir de datos medioambientales, hacer la integración con mapas temáticos geográficos, así como simular el escenario de la catástrofe que podría generarse.
Esto ayudaría a predecir la zona afectada y establecer un nivel de alerta para cada área, se dio a conocer.
De acuerdo con lo presentado, se integraría información de inundaciones y deslizamientos; así mejoraría la capacidad de respuesta en las comunidades en riesgo en la cuenca del río Cahabón.
Trascendencia
El Sistema de Manejo de Información en Caso de Emergencia o Desastre, indica que los municipios que más han sido afectados por inundaciones desde 2008 son:
- Tactic
- Santa Cruz Verapaz
- San Cristóbal Verapaz
- Cobán
- San Pedro Carchá
Estos eventos están relacionados con la crecida del río Cahabón, tanto durante la época lluviosa como por el paso de distintos fenómenos meteorológicos.
Debido a esto, autoridades y vecinos han hecho ver la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana. Lo que se busca es fortalecer la prevención y manejo de desastres.
Cobán y San Pedro Carchá se encuentran entre las zonas más densamente pobladas de la jurisdicción y son también el área principal de ejecución del proyecto, indicaron miembros de la misión del país asiático.
Agregaron que se han efectuado varias visitas de campo en esos municipios con el fin de identificar los lugares adecuados para instalar el equipo de monitoreo.
Cada punto ha quedado registrado con sus coordenadas, desde la cuenca alta hasta la baja del río Cahabón, dijeron. También refirieron que se ha documentado toda la erosión de la ribera y el estado de las construcciones, como un análisis auxiliar para la toma de decisiones posteriores.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir