Huehuetenango, 29 oct. (AGN).— La Mesa Departamental de Atención a la Seguridad y Conflictividad en Huehuetenango se ha reunido en diversas ocasiones con el objetivo principal de revisar y actualizar la estrategia departamental para la atención a la conflictividad en este departamento.
Tras un trabajo importante de análisis, se ha concluido que las estrategias utilizadas en años anteriores no han dado un lugar adecuado a los pueblos originarios, además de estar desactualizadas y no ajustarse a la realidad actual de Huehuetenango. Es por eso que la gobernadora departamental, Elsa Hernández, ha tomado la iniciativa de dar seguimiento a la creación de estrategias más inclusivas y efectivas que generen un impacto positivo en la región.
Esta medida busca promover un enfoque más integrador, sensible a las necesidades y realidades de todos los habitantes de Huehuetenango, con el firme propósito de fortalecer la seguridad y la resolución de conflictos en el departamento.
Departamental, Licda. Elsa Hernández, ha tomado la iniciativa de dar seguimiento a la creación de estrategias más inclusivas y efectivas que generen un impacto positivo en la región.
Esta medida busca promover un enfoque más integrador, sensible a las necesidades y realidades+
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) October 29, 2024
Fortalecen acciones
Recientemente, la gobernadora Elsa Hernández participó en una reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Gobernación (Mingob). Se trató del Encuentro Nacional de Autoridades Territoriales del Organismo Ejecutivo, una reunión estratégica que contó con la participación de los 22 gobernadores departamentales, altos funcionarios del Gobierno y autoridades de seguridad.
El encuentro fue presidido por el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, junto a la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager, y el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Víctor Hugo Godoy. Esta reunión tuvo como objetivo principal definir y reforzar las acciones en materia de seguridad y paz en el país.
Durante la reunión, autoridades de la cartera del interior destacaron la necesidad de una colaboración estrecha entre las autoridades territoriales y el Gobierno central para enfrentar de manera efectiva problemas críticos en los departamentos.
Ana Glenda Tager, secretaria privada de la Presidencia, enfatizó el papel crucial que tienen las gobernaciones departamentales en la ejecución de los planes estratégicos del gobierno del presidente Bernardo Arévalo de León.
Por José Julián
Lea también:
Jm/dm