Huehuetenango, 23 dic (AGN).- En 1897 llegó a Huehuetenango la receta para la elaboración de buñuelos originaria de Antigua Guatemala. Desde este año hasta 1930 se establecieron ventas formales en la cabecera departamental.
A partir de 2009 se han vendido buñuelos de enero a diciembre en la cafetería Bugambilias, ubicada en el parque central de Huehuetenango.
María del Rosario de León, trabajadora del negocio, desde hace 15 años le sirve a la clientela que llega por este rico platillo guatemalteco.
Elaboración
Doña María comparte la receta para la elaboración de buñuelos, la cual consiste en lo siguiente:
- harina de huevo
- aceite
- bijol
- miel de panela
- hoja de higo
Cocción
Se cocina la masa durante 45 minutos, posteriormente amasan con aceite para darles forma al buñuelo aproximadamente durante 20 minutos y, por último, se meten al horno por 30 minutos para cocinar.
Además, comentó que durante diciembre, en especial en las festividades de fin de año, se elaboran más de 20 mil buñuelos a la semana para consumo de los pobladores del territorio, así como los visitantes nacionales y extranjeros.
Durante los meses de enero a noviembre elaboran de lunes a viernes unos 3 mil buñuelos y 5 mil los sábados y domingos.
Del Rosario hace mención de que, para acompañar los deliciosos buñuelos, se cuenta con una receta tradicional de miel de panela hecha por Sofía Motta.
Precios
Resalta que en este comercio se venden tres unidades por cinco quetzales.
Esta combinación de buñuelos elaborados con receta antigüeña y con miel de panela huehueteca son una combinación única en el departamento.
Huehuetecos y visitantes de otros departamentos, así como extranjeros, indican que el sabor es único, de tal manera que recomiendan consumirlos durante la estadía en este departamento.
Con información de Sandy Rivas.
Lea también:
Gastronomía, sonidos y colores, los distintivos de la navidad chapina
gr / dm