Ciudad de Guatemala, 18 abr (AGN).- Este día se inauguró en el Palacio Nacional de la Cultura el Curso Internacional Administración Pública y Gobernanza.
El objetivo de dicha capacitación es reforzar los principios de ética y transparencia en el manejo de la administración pública.
Con la apertura de este curso se refuerza el compromiso del presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, de propiciar la gobernanza efectiva y la transparencia institucional.
El corpus académico de dicho curso está a cargo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), como ente rector de la preparación estratégica de los funcionarios públicos.
El curso está dirigido al nivel estratégico de las instituciones, que es donde se gesta la planificación de alto nivel o primera línea de planificación.
El INAP es consciente de que funcionarios bien preparados académica y estratégicamente inciden directamente en el manejo de la estructura organizativa del Estado.
Esta mañana se inauguró el Curso Internacional “Administración Pública y Gobernanza”, afirmando el compromiso del Dr. Bernardo Arévalo de León en propiciar la gobernanza efectiva y la transparencia institucional. pic.twitter.com/5HcHBune53
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) April 18, 2024
Participantes
En el Curso Internacional Administración Pública y Gobernanza participan la ministra de Trabajo, Miriam Roquel; viceministros; secretarios; subsecretarios, y directores de todos los ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo.
Respecto de la participación, Elisabeth Ávalos, gerente del @INAPGuatemala, reafirmó el compromiso del fortalecimiento de capacidades y competencias de la administración pública.
Lo anterior por medio de este curso impartido por expertos nacionales e internacionales que promueve la innovación, modernización y ética en la administración pública a nivel estratégico.
Por su parte, Eduardo Núñez, director residente de @NDIGuate, expuso que los beneficios de la construcción de una democracia fortalecida se basan en políticas institucionales que generan mejores instituciones y resultados, promoviendo así la recuperación de la confianza de la ciudadanía.
NDI es una organización no gubernamental que trabaja en el fortalecimiento de las instituciones en Guatemala por medio de la formación en participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.
Elisabeth Avalos, gerente del @INAPGuatemala reafirmó el compromiso del Fortalecimiento de capacidades y competencias de la administración pública, por medio de este curso impartido por expertos nacionales e internacionales y que promueve la innovación, modernización y ética. pic.twitter.com/l1BMTo2jkU
— INAP Guatemala (@INAPGuatemala) April 18, 2024
Transparencia, confianza y ética
El gobierno de Arévalo promueve y hace realidad una gestión basada en principios de transparencia, confianza y principios éticos.
Desde este plano, tanto la formación como la práctica de los valores son un eje de su administración, orientadas ambas en el manejo transparente de recursos y la atención inclusiva de las necesidades de la población.
Entre los elementos fundamentales de la buena gobernanza se encuentran la transparencia, la integridad, la legalidad, las políticas sólidas, la participación, la rendición de cuentas, la capacidad de respuesta, así como la ausencia de corrupción y delitos.
Uno de los objetivos de la buena gobernanza es la recuperación de la confianza en las instituciones estatales. Según los teóricos de la ciencia política, la buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas dirigen los asuntos públicos, gestionan los recursos comunes y garantizan la realización de los derechos humanos mediante una actuación libre de abuso y corrupción, y con el debido respeto hacia el Estado de derecho.
Puede interesarle:
De esta forma puedes participar en la elaboración del Código de Ética en Guatemala
dm