Ciudad de Guatemala, 7 dic. (AGN).— El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en colaboración con la Embajada de la República de China (Taiwán) llevó a cabo el foro Aplicación de Innovación Tecnológica en el Cultivo del Maíz en Baja Verapaz. Esta capacitación tuvo como objetivo principal brindar apoyo a los pequeños agricultores y establecer un mecanismo de producción sostenible de semillas.
Además, entre los temas abordados en el foro, resalta el uso de drones en la agricultura y la aplicación de semillas mejoradas. La capacitación se enfocó en comprender el impacto positivo de estas tecnologías en la producción agrícola y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible.
Un evento que analizó el uso de drones en la agricultura, uso de semillas mejoradas de maíz y su impacto en la producción agrícola.
Lea la nota completa. 👇
📰 Sala de Prensa: https://t.co/ZTdI7P7jKn
🌐 Web MAGA: https://t.co/adQQO5jXKF— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) December 6, 2023
Semillas certificadas
Pedro Rosado, viceministro del MAGA, informó que como resultado de este proyecto, se destinaron 49 hectáreas para la producción de semillas certificadas de maíz. Estas tienen la característica de ser resistentes a plagas y enfermedades. También se implementaron 5 estaciones meteorológicas en diferentes municipios de Baja Verapaz para monitorear las condiciones climatológicas.
Además, el proyecto contempla la aplicación de sistemas de alertas tempranas para el cultivo de maíz. De esta manera se fortalece la capacidad de los agricultores para anticipar y responder eficientemente a posibles amenazas.
Apoyo de Taiwán
Asimismo, en el marco de esta iniciativa, se capacitó a 180 agricultores en la producción de semillas certificadas de maíz. El embajador de China (Taiwán), Miguel Li-Jey Tsao, destacó la colaboración fructífera entre la embajada y el MAGA, y enfatizó sobre su contribución para la seguridad alimentaria del país.
Asimismo, este esfuerzo se integra al programa de fortalecimiento de la resiliencia en la producción de maíz en Guatemala. Este programa es el resultado del convenio firmado con la Embajada de la República de China, cuya vigencia concluye en diciembre de 2024. Esto marca un hito significativo en la promoción de prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles en la región.
Lea también:
Solicita una de las plazas que se ofrecen en el quiosco de empleo este 8 de diciembre
lr/