Ciudad de Guatemala, 2 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala brinda por medio de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) atención integral a los menores migrantes no acompañados que ingresan al país, ya sea vía aérea o terrestre.
Desde el 2020 a la fecha, esta entidad gubernamental ha apoyado a más de 17 mil menores no acompañados a su ingreso al país.
Más de 17 mil 900 niños, niñas y adolescentes no acompañados han recibido atención a través de la SBS, señala el Gobierno central en sus redes sociales.
Más de 17 mil 900 niños, niñas y adolescentes no acompañados han recibido atención a través de la @somossbs.#1000DíasAlServicioDelPais#JuntosVamosAvanzando pic.twitter.com/D55jWX8sPp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 23, 2022
La atención
A su llegada, los niños, niñas y adolescentes son atendidos de manera interinstitucional junto con la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) y la SBS.
A los menores se les realizan hisopados como parte de las medidas sanitarias que impulsa el Gobierno central.
Posteriormente, son trasladados a un albergue para brindarles alimentación, atención médica y sicológica y se les otorga un kit de higiene.
Se les entrega también ropa por si necesitan cambiarse, y es la que usan hasta que son entregados a sus familiares en el país.
Al momento de contar con los resultados de las pruebas se inicia el protocolo de reunificación con la PGN para llevar a los jóvenes a sus hogares.
🤓 ¿Sabías qué? la #FamiliaSBS de la Dirección de Medidas Socioeducativas a través de los y las educadoras del Centro de Educación Extraescolar, imparten educación en diversos niveles a las y los adolescentes privados de libertad, esto con el fin… 1/2 pic.twitter.com/BvuTUq3PuE
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 31, 2022
Los departamentos
Según registros de la SBS, los menores no acompañados que retornan al país en su mayoría son originarios de:
- Huehuetenango
- San Marcos
- Quiché
Ante ello, la SBS cuenta con albergues denominados Casa Nuestras Raíces en Guatemala y Quetzaltenango.
Los albergues tienen la capacidad para recibir a 300 menores de edad diariamente, según registros de la SBS.
Asimismo, la entidad gubernamental hace un llamado a las madres, padres o encargados a no exponer a los menores de edad a un viaje lleno de riesgos.
🎓 No hay nada más gratificante que trabajar para que los adolescentes en proceso de #reinserción puedan cumplir sus sueños 👏🏼.
La #FamiliaSBS tiene clara su misión.#GuateTransparente#GuateAvanza@GuatemalaGob @DrGiammattei @PanchoMolinaM pic.twitter.com/vkHkU5dN5n
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 30, 2022
Servicio Integral
Uno de los objetivos del albergue es que los menores se sientan en casa y felices de estar de vuelta en Guatemala.
Por esa razón, la primera comida que se les proporciona es un platillo guatemalteco, como pepián o carne guisada, así como frijoles para la cena.
Además, quienes no pueden reintegrase a su familia el mismo día se quedan a dormir en espacios dignos. En estos se les proporciona cama, sábanas y ponchos limpios.
Asimismo, el albergue cuenta con duchas, servicios sanitarios y ropa para que los menores puedan cambiarse.
Por último, una de las áreas que trabaja constantemente es la cocina, pues al concluir el almuerzo se empieza a preparar la cena.
Lea también:
bl/gr/ir