Ciudad de Guatemala, 25 sep (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que se brindó asistencia a unas 600 prersonas que ingresaron al país por un puesto no autorizado. En el lugar se destacó la importancia de la migración regular, ordenada y segura.
El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 302 de la aldea Entre Ríos, Izabal. Las autoridades del IGM destacan que se dialogó con las personas sobre el cumplimiento de las normas migratorias.
Se les brinda asistencia humanitaria y se les informa sobre los requisitos migratorios para ingresar y transitar en Guatemala, añade el IGM en sus redes sociales.
#VideoNota | 📹 Nuevo movimiento masivo de personas migrantes se concentra en la Aldea Entre Ríos. pic.twitter.com/9er2PXfR4m
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 25, 2022
Atención humanitaria
Diversas instituciones como la Procuraduría General de la Nación, División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros, asistieron a los extranjeros, dando prioridad a los más vulnerables.
Migranción hizo una tercera entrega de kits de higiene personal.
Atención
Este 24 de septiembre, el IGM atendió a 447 migrantes extranjeros. De estos, 155 ingresaron por razones humanitarias. Dentro de ese total se contabilizaron 64 hombres, 39 mujeres, 24 niños y 28 niñas.
De acuerdo con el registro de Migración, en estos grupos predominan personas originarias de:
- Venezuela
- Ecuador
- Haití
- Colombia
- Brasil
- Honduras
- Chile
- Nicaragua
- Bolivia
#VideoNota | 🎥 Diferentes Instituciones de Gobierno, Organizaciones y Organismos Internacionales brindan asistencia y se presentan al kilómetro 301 aldea entre ríos, departamento de Izabal. pic.twitter.com/Lh9H223pgE
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) September 24, 2022
Asistencia migratoria
Autoridades de Migración dan a los migrantes la atención necesaria antes de ser remitidos a su país de origen. Son apoyados con los trámites de repatriación y se garantiza su seguridad durante el viaje.
De esa cuenta, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei a través de entidades de seguridad y migración se mantienen en constate monitoreo en los pasos fronterizos con la finalidad de garantizar la migración regular en el país.
Ante eso, recomiendan a la población local y extranjera no exponer su integridad en viajes que arriesguen su vida y la lleve a ser víctimas de grupos delictivos.
Lea también:
Guatemala garantiza migración regular, ordenada y segura en fronteras
ym/gr/ir