Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- Como parte de la labor de control y seguridad en los puestos fronterizos del país, la Policía Nacional Civil (PNC) brindó atención a 28 extranjeros que ingresaron de manera irregular al país.
Según la entidad policial, el primer caso vincula a un grupo de 20 personas originarias de Venezuela.
En este proceso se activó el plan de asistencia humanitaria a los migrantes. Luego del proceso de identificación fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esta labor estuvo a cargo de elementos de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), así como de las comisarías 21, 23 y 61.
Se instalaron puestos de control y registros en las zonas fronterizas. Los extranjeros fueron remitidos al IGM por haber ingresado al país evadiendo los controles migratorios, añadió la PNC.
Segundo caso
Los operativos de control en la ruta hacia Retalhuleu también permitieron ubicar a ocho personas, de las cuales cinco son de Angola, dos de Senegal y una de Ecuador.
Luego de los procesos correspondientes se remitieron al IGM.
Se les brindó asistencia humanitaria, psicológica y médica. Estas nacionalidades son categoría C, razón por la cual deben presentar una visa guatemalteca consultada para poder ingresar, transitar y permanecer en nuestro país, indicó el IGM en un comunicado.
Por otra parte, la entidad menciona que resolverán la situación migratoria de los extranjeros en las próximas horas.
#Información | En el CAMIEX se brinda atención a 8 personas localizadas de manera irregular en jurisdicción de Retalhuleu.➡️ https://t.co/MMiZMQz471 pic.twitter.com/02AqFWRPTC
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) August 24, 2022
Vigilancia
Guatemala mantiene el plan operativo de seguridad fronteriza en los departamentos de Jutiapa, Chiquimula e Izabal.
El objetivo es garantizar una migración regular, ordenada, segura y circular. Esto permite a los extranjeros una estadía legal en el territorio guatemalteco.
En los mencionados departamentos donde se encuentran establecidas varias zonas fronterizas con El Salvador y Honduras, las autoridades instan a cumplir los protocolos migratorios.
Por otra parte, se previene la migración irregular, el ingreso de grupos criminales, la prevención del tráfico de personas y el ingreso de pandilleros procedentes de El Salvador.
Lea también:
Guatemala ha enviado más de 300 mil cartillas para emisión de pasaportes a Estados Unidos
gr / ir