Izabal, 17 feb (AGN).- Como parte de las acciones para prevenir y disminuir los índices de desnutrición en Puerto Barrios, Izabal, se llevó a cabo una jornada integral de salud en la comunidad San Antonio El Ceibal.
Un equipo multidisciplinario, conformado por personal salubrista, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y de la Brigada de Infantería de Marina del Ejército, estuvo a cargo de la actividad.
Entre los servicios que se pusieron a disposición de las familias figuran vacunación de menores y mujeres embarazadas; asimismo, control de peso y talla, entrega de suplementos vitamínicos y aplicación de desparasitante.
Un total de 42 niños y 2 señoras en estado de gestación se beneficiaron con esa asistencia, mientras que otros 24 vecinos, incluidos adultos mayores, recibieron atención médica. De acuerdo con el diagnóstico, también se les brindaron las medicinas necesarias.
Lucha contra la desnutrición
De acuerdo con los organizadores, este tipo de actividades se desarrollan en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y tienen como fin garantizar el acceso a la salud, así como continuar con la búsqueda de casos de desnutrición infantil.
Agregaron que al detectar tales cuadros se hacen las gestiones correspondientes para asegurar la recuperación de los niños afectados por el flagelo. Asimismo, se apoya al núcleo para mejorar su calidad de vida, mediante su inclusión a distintos programas estatales.
Como parte de la jornada, se efectuó la categorización de la comunidad para el análisis de riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional. Así se da seguimiento a las acciones previstas en el sistema de alerta temprana.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/dm