Ciudad de Guatemala, 17 abr. (AGN).- La Brigada Integral en Salud y Nutrición recorre diversas comunidades de Sayaxché, Petén, en busca de acercar los servicios de salud a las familias para contribuir al bienestar local.
En comunidades como La Montería, su labor se refleja en el control del crecimiento de los niños, monitoreando de cerca su situación nutricional mediante el seguimiento de peso y talla. Este seguimiento no solo permite detectar posibles casos de desnutrición, sino que también brinda información valiosa para diseñar estrategias de intervención más efectivas.
Además del control de crecimiento, la brigada ofrece servicios de vacunación, seguimiento y tratamiento a niños en riesgo de desnutrición. No se limita únicamente a la atención pediátrica, también brinda cuidados prenatales, detectando posibles signos de riesgo en embarazos para prevenir emergencias. Este enfoque integral aborda las necesidades de toda la familia, desde la gestación hasta la infancia temprana, garantizando un inicio de vida saludable para todos los miembros de la comunidad.
En Sayaxché, inspeccionamos la calidad del agua en La Torre, Nueva Esperanza, para garantizar su potabilidad y prevenir enfermedades. ¡Cuidamos la salud de nuestras comunidades! 🚰🥤
Conoce más detalles aquí: https://t.co/qv3npZDC2S 🔗#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/SHZCJNr8pm
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) April 15, 2024
Educación y prevención
Parte integral de su labor es la educación comunitaria. A través de charlas sobre planificación familiar y la promoción de hábitos de vida saludables, la brigada aporta conocimiento a las familias para tomar decisiones informadas sobre su bienestar.
Destacan la importancia de la vacunación como medida preventiva contra enfermedades y la necesidad de buscar atención médica temprana y oportuna. Además, se enfocan en la promoción de una alimentación balanceada y la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, contribuyendo así a la prevención de enfermedades y al desarrollo óptimo de los niños.
La Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Petén, Área Suroccidente, reafirma su compromiso con las comunidades remotas y de difícil acceso. Su determinación de llevar los servicios de salud a los hogares más alejados es un testimonio de su dedicación a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Sayaxché.
A través de un trabajo conjunto con líderes comunitarios y personal de Salud, buscan fortalecer los lazos con la población y adaptar sus intervenciones a las necesidades específicas de cada comunidad, asegurando así un impacto duradero en la salud y el bienestar de la región.
Lea también:
Codepeti de Chiquimula da seguimiento a hoja de ruta para la prevención del trabajo infantil
lr/dc/dm