Izabal, 9 ago (AGN).- La Brigada de Infantería de Marina, establecida en Puerto Barrios, Izabal, celebró su noveno aniversario con un acto protocolario en el cual participaron autoridades del Ejército, el gobernador Héctor Morales Alarcón e invitados especiales.
Esta dependencia militar contribuye con otras instituciones desarrollando operaciones de cooperación integral, prevención y atención a desastres naturales. También apoya en labores de asistencia humanitaria y rescate, así como en la conservación del medio ambiente y la preservación de recursos naturales.
Su personal se capacita y entrena para el desarrollo de estas y otras funciones que le son encomendadas para contribuir al desarrollo y bienestar de la población, indicó Juan Ángel Carrera, comandante de la brigada.
En la página web del Ejército de Guatemala se indica también que los niveles de adiestramiento especializados en esta unidad son:
- infante de marina
- caimán
- paracaidista
- buzo
El gobernador externó su agradecimiento y felicitación a los integrantes de la Brigada de Infantería de Marina por la labor que realizan en el departamento. Además, los instó a continuar demostrando su vocación de servicio y honrar así a su familia y a la patria.
Historia
En julio de 2004, por Acuerdo Gubernativo No. 223-2004, se creó la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional. Su objetivo es ejercer el control de la entidad, de la cual dependen el Comando Naval del Caribe (Conacar), Comando Naval del Pacífico y Escuela Naval de Guatemala.
La Infantería de Marina está organizada en el componente de las fuerzas de mar, una de las cuatro unidades operacionales que permiten el cumplimiento de la misión constitucional asignada a la Marina. Como parte de su misión figura conducir operaciones anfibias, ribereñas, fluviales, especiales y de defensa de costas en toda la República, así como presencia operacional en el área asignada.
Carrera recordó que en junio de 2003 se creó el antecesor de la citada dependencia: el Comando de Infantería de Marina Comandante Brígido Valderrama; sin embargo, con la reducción del Ejército esa instancia se desactivó y las instalaciones quedaron bajo la responsabilidad del Conacar.
Tomando como base la necesidad de poseer personal que se desempeñe en tierra y sirviendo como complemento a la Fuerza Naval, se creó la Infantería de Marina, compuesta de elementos capaces de garantizar con su existencia la soberanía y la tranquilidad nacional en las costas y riveras, se lee en el portal del Ejército.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Comisaría 73 de la PNC fortalece sus capacidades con nuevas motocicletas
kg/ir