Múnich (Alemania), 16 feb (EFE).- El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, dijo este viernes que el mundo está ante una serie de crisis en Ucrania, Oriente Medio y Asia en las que todos pierden.
Estamos en medio de crisis en las que todo el mundo pierde. El ambiente no es cooperativo, dijo Borrell en un encuentro con periodistas en los márgenes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), inaugurada hoy.
Para nosotros, los europeos, el foco está en Ucrania, Oriente Medio y un poco el Sahel. Naturalmente sabemos que China existe, pero no está ahora en el epicentro de nuestras preocupaciones, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria.
Posteriormente Borrell se refirió a África en general como una de las preocupaciones y recordó que el destino del continente influye en la forma en que evoluciona la presión migratoria.
🎥Nothing But the Truth: Decoding Disinformation with @VeraJourova @mariaressa @zilevandamme @Kent_Walker @deborahlipstadt, and @RaviReports.https://t.co/qYunFwBdpu
— Munich Security Conference (@MunSecConf) February 16, 2024
Crisis de Ucrania
Con respecto a Ucrania, el alto representante reiteró que los países miembros de la Unión Europea (UE) están en una situación en la que tienen que aumentar sus capacidades militares y también las capacidades de la industria de armamento.
Además, resaltó la necesidad de hacer compatibles los sistemas de armamento de los diversos países en lo que reconoció que hay dificultades.
Tenemos una gran dificultad en estandarizar y homogeneizar nuestros sistemas, dijo.
La urgencia de aumentar las capacidades militares puede hacerse más grande, según el resultado de las elecciones en EE. UU.
Mucho depende de lo que pase en las elecciones en Estados Unidos. Hemos vivido muy contentos bajo el paraguas de EE. UU., pero el paraguas de EE. UU. no estará abierto todo el tiempo, señaló.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo asiste a conferencia sobre seguridad en Múnich