• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Binomio presidencial se une a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario. /Foto: Gilber García

Binomio presidencial aplaude la lucha de los estudiantes universitarios

22 de mayo de 2024
MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador. (Foto: MAGA)

El MAGA inspecciona a más de 247 mil animales para la prevención de la propagación del gusano barrenador

12 de julio de 2026
Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz. (Foto: Conred)

Secretaria de Conred supervisa acciones de respuesta en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Ministro de Gobernación resaltó la dignificación policial como parte del reconocimiento al trabajo de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Ministro de Gobernación compartió que la PNC está comprometida con la democracia, los derechos humanos y la cercanía a la población

12 de julio de 2026
El presidente participó en el acto en conmemoración por los 29 años de la PNC. (Foto: Álvaro Interiano)

Presidente reconoce el trabajo de la PNC orientado a la protección, “que cuando es necesario se convierten en héroes”

12 de julio de 2026
Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

Mides inaugura Comedor Social móvil en Sololá

12 de julio de 2026
Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

Ejército de Guatemala y Conred habilitan puente aéreo para traslado de ayuda humanitaria

12 de julio de 2026
Presidente participa en desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC . / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente participa en el desfile conmemorativo por el 29 aniversario de la PNC

12 de julio de 2026
Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

Cinco muertos, entre ellos una niña de ocho años, en ataques israelíes contra Gaza

12 de julio de 2026
Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

Conred habilita albergues y moviliza ayuda humanitaria por inundaciones en Alta Verapaz

12 de julio de 2026
Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

Cuerpo de Ingenieros y personal del Batallón de Arkansas, EE. UU. realizaron labores de pavimentación en El Progreso

12 de julio de 2026
Hospital de Fray Bartolomé de las Casas asegura el servicio de emergencia trasladándolas al centro de salud. (Foto: archivo)

Hospital de Fray Bartolomé de las Casas traslada de manera permanente la emergencia al Centro de Salud

12 de julio de 2026
Quiénes juegan hoy viernes 26 de junio en el Mundial 2026

Quiénes juegan hoy domingo 12 de julio en el Mundial 2026

12 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
lunes, julio 13, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Binomio presidencial aplaude la lucha de los estudiantes universitarios

El Presidente y la Vicepresidenta recibieron un documento con peticiones de la comunidad estudiantil y celebraron el Día del Estudiante Universitario.

Yuliza Muñoz por Yuliza Muñoz
22 de mayo de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Vicepresidencia
Binomio presidencial se une a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario. /Foto: Gilber García

Binomio presidencial se une a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario. /Foto: Gilber García

Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Hoy se conmemoran 40 años de la desaparición forzosa del secretariado de 1984 de estudiantes universitarios y 104 años de la fundación de la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con motivo de la conmemoración, estudiantes efectuaron la Caminata por la Dignidad Estudiantil, la cual se dirigió al Palacio Nacional de la Cultura, donde los recibieron el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

A su llegada, los estudiantes presentaron al binomio presidencial documentos con peticiones de la comunidad estudiantil para la superación de todas las formas de violación de los derechos de los estudiantes, dice la solicitud.

Ante esto, Arévalo y Herrera expresaron su apoyo y respaldo a estos grupos de los que depende un mejor futuro para el país.

El presidente Arévalo dijo:

Recibimos con mucha seriedad sus peticiones, las vamos a ver con la atención y compromiso de quienes nos sentimos unidos por muchas de las aspiraciones que nos vienen moviendo.

El mandatario también destacó que los estudiantes son el puente para la construcción de una sociedad más justa y que en los estudiantes universitarios está el futuro del país, pues son la cosecha más fértil en términos de conocimiento. 

Agregó que la conmemoración del Día del Estudiante Universitario también es el reflejo de la persistencia que tiene el estudiantado en los procesos sociales.

Felicitamos a los estudiantes universitarios, principalmente a los sancarlistas. Los sancarlistas que se han negado a que les secuestren la Universidad.

Sobre las peticiones, el mandatario agregó que serán atendidas para seguir el camino del diálogo y buscar espacios que permitan un trabajo conjunto entre Gobierno y estudiantado para la construcción de un mejor país.

El presidente @BArevalodeLeon y la vicepresidenta @KarinHerreraVP reciben peticiones de estudiantes universitarios.@AGN_noticias pic.twitter.com/ESRUIQPC8H

— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) May 22, 2024

Fuerza transformadora

Por su parte, la vicepresidenta Herrera destacó la lucha de los estudiantes universitarios, la cual calificó como fuerza transformadora. Esto especialmente debido a que los universitarios han sido quienes se han levantado para exigir el bienestar el pueblo y denunciar los actos que han contribuido al poco avance del desarrollo.

Hoy conmemoramos a las generaciones de estudiantes que han levantado su voz por la transformación del país.

Añadió que estos jóvenes han sido valientes, por lo que agradeció su lucha para la transformación de las difíciles situaciones que aquejan al país.

Los estudiantes son quienes se paran valientes y altivos frente a la dura realidad para transformarla, critican lo que las generaciones anteriores han hecho y proponen iniciativas innovadoras para salir adelante.

Hoy conmemoramos el Día del Estudiante Universitario en Guatemala. Sigamos inspirados por los líderes que salvaguardaron una educación superior pública y los derechos universitarios. ¡No olvidemos su legado y continuemos trabajando por el bienestar de la población!… pic.twitter.com/xkulOgA1UY

— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) May 22, 2024

Las peticiones

El documento entregado a los mandatarios del Ejecutivo contemplan 13 solicitudes:

  • Solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una copia del informe elaborado por una comisión específica de la Universidad de San Carlos que contiene información detallada de sancarlistas víctimas de  desaparición forzada. El informe fue entregado a la Comisión para el Esclarecimiento Histórico y quedó bajo reserva de la ONU por 50 años.
  • Velar por la recuperación de archivos vinculantes al tema de la memoria histórica.
  • Una disculpa pública a las familias de los mártires universitarios.
  • Una postura contundente ante la criminalización y persecución de una parte de la población sancarlista.
  • Que la educación sea de calidad en el sistema educativo nacional.
  • Mejorar el transporte público y una reducción de precios para atender la demanda de la movilidad de los estudiantes y de las familias guatemaltecas.
  • Garantizar la seguridad de los estudiantes, especialmente de las mujeres universitarias que son vulnerables a distintos tipos de violencia.
  • Generar fuentes de empelo para estudiantes y egresados de la Universidad de San Carlos.
  •  Reducción de la canasta básica.

Binomio presidencial se une a la conmemoración del Día del Estudiante Universitario. /Foto: Gilber García, Carlos Jacinto y Álvaro Interiano.

1 de 15
- +

Lea también:

Walmart invertirá 700 millones de dólares en Guatemala

ym/dc/dm

Etiquetas: AEUAsociación de Estudiantes UniversitariosEstudiantes universitariosUniversidad de San Carlos de GuatemalaUsac
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021