Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).— En un acto llevado a cabo esta tarde en el despacho presidencial, en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente Bernardo Arévalo juramentó al nuevo procurador general de la Nación, Julio Roberto Saavedra Pinetta.
Este nombramiento se produjo luego de que Wuelmer Ubener Gómez González pusiera a disposición su cargo. Esto marca el inicio de una nueva etapa para la Procuraduría General de la Nación (PGN).
Julio Saavedra es abogado de reconocida trayectoria, ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito legal. Su experiencia abarca desde la asesoría jurídica a personas individuales y jurídicas en diversas áreas como civil, mercantil y laboral, hasta su destacado trabajo en el notariado. Su compromiso con la justicia también queda evidenciado en su labor como asesor legal de entidades no lucrativas tanto a nivel nacional como internacional.
Entre las organizaciones a las que ha brindado su asesoría se encuentran la Asociación de Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, la Fundación de Antropología Forense de Guatemala y el American Friends Service Committee. Además, ha participado activamente en el proyecto Urban Municipal Governance de USAID, consolidando así su enfoque tanto local como global.
#ComunicadoPGN | 📢La Procuraduría General de la Nación informa: pic.twitter.com/VHbe91Vds4
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) January 19, 2024
Trayectoria en la administración pública
Saavedra no es ajeno a la esfera pública, desempeñó roles clave como asesor jurídico y formó parte de órganos electorales temporales. Asimismo, contribuyó a la academia como docente titular de las cátedras de Derecho Procesal Civil y Mercantil I y II para formar nuevas generaciones de juristas.
Además, participó como consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sumado a esto, participó en la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria.
El procurador Saavedra enfrentará desafíos significativos en un momento crucial para la nación. Se espera que aporte su experiencia diversa y su compromiso con la justicia para abordar los retos que enfrenta la PGN.
Su juramentación abre la puerta a la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el sistema legal del país. Además, promete ser un capítulo clave en la búsqueda de la justicia y el fortalecimiento institucional.
Con una trayectoria sólida y un compromiso demostrado, Saavedra asume su nuevo rol con la responsabilidad de mantener la integridad del sistema legal desde dicha entidad.
Lea también:
lr/dc/dm