Ciudad de Guatemala, 27 nov. (AGN).- En lo alto de las montañas de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango, Guatemala se encuentran comunidades donde sus pisos de tierras era una realidad cotidiana en sus hogares.
Vivir con piso de tierra no solo limita la calidad de vida, sino que también representa riesgos para la salud en especial de niños y personas adultas mayores.
Por ello, a partir de este 26 de noviembre 778 hogares de este municipio fueron declarados parte del municipio libre de pisos de tierra.
Estas acciones forman parte de los ejes incluidos en la iniciativa Mano a Mano que busca apoyar a las familias vulnerables con salud, educación, mejorar su infraestructura y reducir la malnutrición, entre otros.
Avanzamos mano a mano por una misma causa: que las familias guatemaltecas vivan en condiciones dignas, con agua limpia, alimentos y oportunidades para crecer. 🏡💧🥬
En San Gaspar Ixchil dimos el primer paso y nuestro compromiso es llegar a las comunidades que lo necesitan. pic.twitter.com/FVjp2a051C
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 26, 2024
Los beneficiarios
Una de las beneficiarias fue María López, originaria de este municipio que explicó cómo le afectaba tener en su casa piso de tierra.
Cuando llovía mucho había lodo en la casa, pero ahora estamos viendo que es diferente, ya no volveremos a pasar por eso.
En tanto, Francisco Jiménez, otro de los beneficiarios, agradeció este apoyo para él y su familia conformada por su esposa, tres hijos varones y una niña.
Los niños juegan encima de la tierra y cuando empieza a llover los niños se manchaban de lodo; ahora pueden jugar tranquilos sin tener miedo de enfermarse.
Otra de las beneficiarias fue Juliana Pérez, quien vive junto a su hija y sus dos nietos menores.
Antes todo era lodo, a menudo también hacía mucho polvo, pero ahora con piso esto cambia, ya no respiramos polvo.
Asimismo, Cristina Godínez indicó que al cocinar había mucho lodo y polvo, lo que les afectaba también en sus alimentos.
Uno cocinaba, pero había mucho lodo y polvo y eso llegaba a la comida ahora eso ya no pasará.
El Ministerio de Desarrollo Social realizó el Registro Social de Hogares en el municipio de San Gaspar Ixchil. En ese se reportaron 864 hogares con piso de tierra; de estos, se colocó piso en 788 y 76 no se pudo, por migración, las personas no quisieron o no eran dueñas de la casa.
Hoy, en Huehuetenango, el @GuatemalaGob declaró a San Gaspar Ixchil como el primer municipio libre de pisos de tierra, un logro significativo de la iniciativa intersectorial #ManoAManoGT, que representa el compromiso por promover la salud y el bienestar de sus habitantes. (1/8) pic.twitter.com/H5LdRX9TMY
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) November 26, 2024
La declaratoria
El ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, fue el encargado de hacer la declaratoria oficial de San Gaspar Ixchil como primer municipio libre de pisos de tierra.
Hoy 26 de noviembre del 2024, seis meses después, hemos intervenido en 91 por ciento de hogares sobrepasando la meta establecida, por lo que declaramos a San Gaspar Ixchil como el primer municipio libre de pisos de tierra en Guatemala.
El titular del Mides destacó que este es el primer municipio que ha sido transformado a través del programa Mano a mano impulsado en esta administración.
Lea también:
Declaran a San Gaspar Ixchil primer municipio libre de pisos de tierra
bl/ir