Ciudad de Guatemala, 7 feb. (AGN).- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) reporta que casi el 60 % de los beneficiarios actuales del programa Becas por Nuestro Futuro son mujeres y el 41 % se autoidentifican como mayas.
Así lo explicó el titular de la Segeplan, Carlos Mendoza, a través de sus redes oficiales:
Ya comprometimos más de 3 millones de quetzales comprometidos en fondos para becas de guatemaltecos. De los cuales el 41 % de los becarios se autoidentifican como mayas, y casi el 60 % son mujeres.
Mientras, el 56.56 % son ladinos, 0.82 % son xincas, y el 1.23 % de becarios son de otras etnias. Además, el 40.6 % de los beneficiarios son hombres.
El 41 % de los becarios se auto identifican como mayas, y casi el 60 % son mujeres. pic.twitter.com/NvE8khet9Z
— Carlos Mendoza Alvarado 🌱 (@camendoza72) February 2, 2026
Otros beneficios
El secretario de Segeplan informó también que solo el 18 % de becarios son del departamento de Guatemala, por lo que el 82 % pertenecen a los demás departamentos, descentralizando estos beneficios. Sobresale Alta Verapaz con 39 becarios (16 %) y un monto comprometido de casi 7.5 millones de quetzales.
Mientras, el 24 % de los becarios son de la USAC (becas parciales como estipendio para poder concentrarse en sus estudios). En segundo puesto está la URL (Landívar) con 38 becarios.
Asimismo, el 93 % de los becarios van a estudiar el nivel de pregrado. Han aplicado relativamente pocos para técnicos no universitarios y los preseleccionados a posgrado no están completando su papelería, refirió Mendoza.
El 82 % de los becarios son de los departamentos, mientras que en DptoGT sólo está el 18 %. Sobresale Alta Verapaz con 39 becarios (16 %) y un monto comprometido de casi Q. 7.5 M. pic.twitter.com/A9z38xjTw6
— Carlos Mendoza Alvarado 🌱 (@camendoza72) February 3, 2026
Más de 200 becarios
Con la adjudicación de 40 becas más, Becas por Nuestro Futuro suma 244 beneficiarios en los 22 departamentos del país, antes de cumplir un año de la creación del Fondo Nacional de Becas, ya que este fue lanzado a finales de marzo del año pasado, como una de las prioridades nacionales del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.
Con los recursos adicionales aprobados por el Congreso de República se podrá acelerar el paso, pues se necesitaría aprobar al menos 100 becarios por mes para cumplir con la meta planteada para 2026, de alcanzar a los mil 200 beneficiarios.
El programa Becas por Nuestro Futuro es una prioridad nacional del gobierno del presidente Bernardo Arévalo con el propósito de brindar apoyo a estudiantes guatemaltecos para que puedan iniciar, continuar o finalizar su educación superior o formación técnica, tanto en el país como en el extranjero.
El financiamiento proviene del Fondo Nacional de Becas, que cuenta con un presupuesto inicial de 245 millones de quetzales.
Lea también:
Becas por Nuestro Futuro: suman 33.4 millones de quetzales comprometidos en becarios
bl/dc













