Ciudad de Guatemala, 14 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en coordinación con otras entidades estatales impulsa el programa Beca Mi Primer Empleo, el cual brinda la oportunidad a jóvenes de entre 18 y 24 años de optar a una plaza laboral.
La próxima semana se abrirán convocatorias en Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla para que personas en ese rango de edad puedan aplicar. De acuerdo con la cartera, se pondrán a disposición unos 450 puestos en diversas áreas. La actividad se desarrollará del 19 al 21 de este mes.
Los interesados deberán presentar su documento personal de identificación, el cual permitirá corroborar su edad y que no son beneficiarios de ningún programa social. Por lo demás, se requiere que cuenten con una escolaridad mínima de primaria.
Quienes residen en el departamento de Guatemala tendrán que presentarse en la sede central del Mintrab, en la zona 9, de 9:00 a 16:00 horas. Entretanto, los vecinos de Quetzaltenango tendrán que hacer lo propio en la avenida Jesús Castillo, diagonal 4, 0-49 de la zona 3 de la cabecera departamental. La atención será de 8:00 a 15:00 horas.
En Alta Verapaz, la sede se ubica en la 2a. avenida “A” 5-26, zona 4 de Cobán, y en Escuintla, la dirección es 8a. calle 5-65 de la zona 1. En ambos lugares se atenderá de 8:00 a 15:00 horas.
*¡Aplica a tu primera oportunidad laboral!* 🧑💻
Si tienes entre 18 y 24 años, participa en las convocatorias del programa Beca Mi Primer Empleo que se llevarán a cabo en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Escuintla. 🙋♀️🙋♂️ pic.twitter.com/KB3ZmHI2jf
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 13, 2022
Acerca del programa
Beca Mi Primer Empleo tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices. Según las autoridades del Mintrab, así se impulsa la adquisición de experiencia laboral por un período de cuatro meses y el acceso a capacitaciones desarrolladas por el sector empresarial.
A mediados de marzo, cuando se presentó oficialmente el proyecto, se indicó que el propósito es beneficiar a unos 852 ciudadanos de entre 18 y 24 años. Ellos percibirán un salario que será subsidiado en un 51 % por el Ministerio y 49 % por la empresa contratante.
La beca incluye el pago del sueldo base, bonificación incentivo y acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. También, el pago de prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.
Además, como parte de las herramientas de orientación laboral, los beneficiarios deberán cursar el taller de orientación Preparándome para mi primer empleo.
Lea también:
kg/ir