• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
BCIE cumple 62 años de impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica

BCIE cumple 62 años de impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica

14 de diciembre de 2022
Ruta del Chip avanza con acciones estratégicas./Foto: Alex Jacinto.

Ministra de Economía comparte avances en la Ruta del Chip

20 de junio de 2025
Guatemala y Costa Rica aprueban cinco programas de cooperación bilateral

Guatemala y Costa Rica aprueban cinco programas de cooperación bilateral

20 de junio de 2025
Ministro de Energía y Minas comparte que el precio del petróleo afectará la economía en Guatemala. (Foto: Byron de la Cruz)

Ministro de Energía y Minas advierte que Guatemala se verá afectada ante el alza del petróleo

20 de junio de 2025
En la actualidad los migrantes detenidos son llevados a centros de detención como el de Texas, en la imagen.

Fiscal de Florida plantea crear prisión para migrantes detenidos

20 de junio de 2025
Ministra de Ambiente, Patricia Orantes compartió algunos hallazgos encontrados en los proyectos mineros de la sierra Santa Cruz. (Foto: Alex Jacinto)

MARN interpone denuncia por hallazgo de calicatas en proyectos mineros en la sierra Santa Cruz

20 de junio de 2025
La secretaria ejecutiva de Conred destacó que el Sistema Conred está a disposición de las personas afectadas por lluvias./Foto: Byron de la Cruz.

Conred ha atendido 537 emergencias desde el inicio de la temporada de lluvias

20 de junio de 2025
Entidades gubernamentales y municipales se unen para lazar campaña de prevención Yo Me Sumo en Zacapa

Entidades gubernamentales y municipales se unen para lazar campaña de prevención Yo Me Sumo en Zacapa

20 de junio de 2025
La imagen de satélite muestra el ingreso de humedad que propicia la persistencia de lluvias en el país.

Insivumeh pronostica la persistencia de lluvias durante el fin de semana

20 de junio de 2025
Tensión en Izabal: Cronología del diálogo realizado por MARN con comunitarios antes de los hechos violentos

Tensión en Izabal: Cronología del diálogo realizado por MARN con comunitarios antes de los hechos violentos

20 de junio de 2025
Construcción del puente vehicular en río Camella transformará la comunidad La Perla

Construcción del puente vehicular en río Camella transformará la comunidad La Perla

20 de junio de 2025
Delegados en el territorio articulan esfuerzos para la cooperación al desarrollo

Delegaciones articulan esfuerzos sobre la cooperación para el desarrollo

20 de junio de 2025
Fortalecen capacidades para dar respuesta efectiva ante emergencias y desastres naturales en El Progreso

Fortalecen capacidades para dar respuesta efectiva ante emergencias y desastres naturales en El Progreso

20 de junio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, junio 20, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

BCIE cumple 62 años de impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica

Entidad resalta que sus principales esfuerzos se han centrado en apoyar a la región, altamente vulnerable a desastres naturales y efectos del cambio climático.

AGN por AGN
14 de diciembre de 2022
en INTERNACIONALES
BCIE cumple 62 años de impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica

El presidente del BCIE, Dante Mossi, resalta el apoyo de la entidad para impulsar proyectos de desarrollo en Centroamérica./Foto: EFE.

Tegucigalpa, 14 dic (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cumple 62 años de fundación, durante los que ha contribuido al desarrollo de Centroamérica,  altamente vulnerable a los desastres naturales y efectos del cambio climático.

Este año cumplimos 62 años desde que fue creado en 1960. Es un privilegio tener todavía con vida a uno de los fundadores, Jorge Bueso Arias, quien fue ministro hondureño de Hacienda en aquella época, dijo el presidente del BCIE, Dante Mossi, al recordar los inicios de la institución financiera regional.

Mossi subrayó que el BCIE en 62 años se ha convertido en el mayor proveedor de recursos de la región, sin condicionamientos porque no tiene una agenda geopolítica. Además, indica que esta es una entidad que ve las oportunidades de cada país y ha dado voz a los países para que soliciten la financiación que necesiten para su desarrollo.

Hoy, 13 de diciembre, celebramos el 62 aniversario del @BCIE_Org, cuyo objetivo es impulsar proyectos para promover la integración y el desarrollo socioeconómico equilibrado en la región, mejorando el bienestar y la calidad de vida de los pueblos. +info➡️ https://t.co/ety0gnjjWj pic.twitter.com/YR2aEhqcO0

— SICA – Sistema de la Integración Centroamericana (@sg_sica) December 13, 2022

Resaltó que desde que llegó a la presidencia, en 2018, el BCIE puso en marcha una política de información pública que ha sido muy exitosa.  Esto porque ha permitido que la gente sepa lo que hacemos y que nos critiquen, agregó.

Todo lo que uno puede hacer es perfectible y escuchar la voz de los beneficiarios de manera directa nos hace un mejor banco. Otra de mis ambiciones era colaborar más con nuestros amigos, señaló Mossi al explicar sobre el trabajo que el BCIE ha venido haciendo con países como España, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros.

Empresa guatemalteca

La historia del BCIE también registra a la primera empresa beneficiada por el organismo financiero regional, hace más de 60 años, a través de un préstamo. Se trata de una empresa de útiles escolares muy grande y saludable que sigue operando en Guatemala.

A inicios del decenio de los 60 del siglo pasado Centroamérica no contaba con buenas vías de comunicación, lo que hacía más difícil la movilización de pasajeros y el comercio regional.

Hoy, Centroamérica es una región mejor conectada, con mejores carreteras, mejores concesiones aéreas y el problema de pobreza extrema es menor que hace 60 años, expresó Mossi. Señaló que para la región  todavía no ha sido lo suficientemente explotada y tiene mucho que ofrecer al mundo, principalmente a EE. UU., su mejor socio comercial, con el que mantiene un tratado de libre comercio.

Movilidad eléctrica

Actualmente, con el apoyo del BCIE, la región busca en Estados Unidos la adquisición de vehículos eléctricos. En ese sentido, destaca que se buscará contribuir con reducción de la contaminación ambiental.

En principio se ha tenido una respuesta muy buena de parte de la industria automotriz de EE. UU., indicó Mossi.  Además, expresó que el Banco tiene más que ofrecer y un rol mucho más grande que jugar en el proceso de la integración y desarrollo regional.

En su opinión, Centroamérica hoy es mucho más potente que hace 60 años, porque hay un banco que está detrás en apoyo de cada uno de los países, al que pueden acudir cuando necesitan recursos.

Mossi también recordó que tras el paso del huracán Mitch, en 1998, que dejó graves daños en Honduras y Nicaragua, ambos países tuvieron que ir a Europa a buscar fondos porque no había quién financiara su situación calamitosa.

https://t.co/mwnnlhS8xf

— EFE Centroamérica (@EFE_ACENTRAL) December 5, 2022

Avanza en capitalización

Somos un banco que le hemos dado voz y fuerza financiera a la integración. Hoy Centroamérica es un bloque más integrado, no es la Unión Europea, pero estamos en esa ruta, enfatizo Mossi.

Para el próximo año el BCIE prevé tener para sus países miembros unos 3 mil millones de dólares disponibles. Esto sin incluir el cofinanciamiento que puedan requerir alguno, añadió.

Otro de los objetivos próximos a lograr por el BCIE, para ser más fuerte, es la novena capitalización, que crecerá de 7 mil millones a 10 mil millones de dólares. Por tal motivo, se necesita el respaldo de los gobiernos de los países de la región.

Proyectos regionales

El Banco sigue invirtiendo en carreteras, hospitales y energía, entre otros sectores de infraestructura. Además, en educación con un plan regional de becas para que jóvenes estudien en la Universidad Agrícola Zamorano, en Honduras.

Asimismo, informó que la institución también sigue buscando nuevos socios externos y prevé abrir una oficina en Belice y otra en Washington. Estas se sumarán a las que ya funcionan en Corea del Sur, Taiwán y Argentina, y a la que será inaugurada el próximo año en España. EFE

Lea también:

República de China (Taiwán) y director del BCIE por Guatemala promueven desarrollo para la región

cv/ir

Etiquetas: internacionales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021