Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) han unido esfuerzos para llevar conocimiento científico a distintas comunidades del país. Muestra de ello es la reapertura de la Biblioteca del Banco de Guatemala (Banguat) en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango.
La reapertura de este espacio de lectura incluye el desarrollo de la iniciativa Ciencia en Acción, de la Senacyt. Esta busca que más niños y jóvenes se involucren en el mundo de la ciencia y abre una oportunidad para que mejoren sus conocimientos.
El acto se llevó a cabo en la Escuela Oficial para Niñas Julia Ordónez y contó con la participación de la vicepresidenta de la República, Karin Herrera. Asimismo, participó el presidente de la junta directiva del Banguat, Álvaro González Ricci, y la secretaria de la Senacyt, Gabriela Montenegro.
Esto es un paso más para que las nuevas generaciones tengan acceso al conocimiento, se fascinen y experimenten nuevas áreas en las que puedan aprender, estudiar y generar más ingresos para su familia y con ello alejen sus ideas de migrar de manera irregular.
Ciencia en acción en San Martín Jilotepeque 👩🔬✨ https://t.co/cbwQqGBA95
— Senacyt Guatemala (@senacytgt) July 25, 2024
El primer Club de Ciencia
Uno de los objetivos de la Senacyt y que ha impulsado la vicepresidenta Herrera es la creación de Clubes de la Ciencia. En la reapertura de la biblioteca en San Martín Jilotepeque se dio a conocer que es un espacio ideal para implementar el primer club con el apoyo de cinco jóvenes apasionados por la ciencia.
Estos clubes tienen como objetivo que niños y adolescentes se integren para conocer más en áreas científicas, cumplan sus sueños y vean la posibilidad de desarrollarse en estas áreas de manera profesional.
Ante esto, Herrera dijo:
Con este proyecto se busca fomentar su curiosidad para que en el futuro puedan ser investigadores científicos.
Agregó que esto permitirá que los menores pierdan el miedo a las matemáticas, la ciencia y la tecnología y las vean como herramienta para ayudar resolver problemas de su comunidad.
Fomento a la lectura
La biblioteca en San Martín Jilotepeque vuelve a abrir sus puertas para que los pobladores del lugar tengan un espacio de sana recreación y donde se fomente la lectura.
Esta biblioteca se equipó con computadoras, impresoras, acceso a internet y libros de toda clase. Además, es una de las más de 60 bibliotecas con las que cuenta el Banco de Guatemala en distintos puntos del país.
A partir de esta iniciativa se busca la creación de nuevas estrategias que permitan llevar apoyo a más comunidades y que los niños no tengan miedo a soñar con ser astronautas, científicos, químicos y demás carreras relacionadas.
El presidente del Banguat resaltó los esfuerzos del Ejecutivo y todas las partes involucradas para renovar y crear modelos que ayuden a promocionar un mejor futuro para los jóvenes.
Lea también:
ym/rm