Durante un recorrido de aproximadamente cinco horas en alta mar, expertos en fauna marina junto a medios de comunicación tuvieron la oportunidad de avistar y documentar fauna marina y belleza escénica. El avistamiento de cetáceos, que incluye ballenas y delfines, normalmente se observa entre los meses de noviembre y abril. Está actividad contribuye al desarrollo sostenible y a la conservación de nuestro patrimonio natural por medio de la concientización y educación ambiental.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Wildlife Conservation Society unen esfuerzos para contribuir y respaldar la creación y expansión de áreas protegidas marino-costeras en el Pacífico de Guatemala. También lleva a cabo patrullajes terrestres y acuáticos, puestos de control y monitoreo biológico, sensibilización y educación ambiental.
Entre los cetáceos más comunes en las costas guatemaltecas durante esta migración se encuentran las ballenas jorobadas y delfines, especies que se acercan a distancias relativamente muy cortas de la costa del país.
El Conap fomenta actividades de protección y monitoreo biológico en los mares, proyectos de generación de investigación científica y promoción local con alianzas comunitarias, que promuevan el manejo de pesquerías, la protección de especies amenazadas, así como promover el manejo de herramientas que permitan el sostenimiento de la biodiversidad y la protección de las áreas marinas.
Información: Conap