Alta Verapaz, 17 oct (AGN).- Un total de 300 raciones de alimentos se llevaron el fin de semana a distintas comunidades de Panzós, Alta Verapaz, donde igual número de familias se vieron afectadas por el paso del ciclón tropical Julia. Hasta ahora, se han repartido 900 dotaciones de víveres en ese municipio.
Instituciones que conforman el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental se hicieron cargo de llevar la ayuda, en una diligencia encabezada por el gobernador Fernando Rodríguez Klarck.
Ejército de Guatemala, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres y Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) designaron equipos para el traslado de los alimentos. También apoyaron la Comisión Presidencial para la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) y líderes comunitarios.
Acciones se mantienen
A decir de Rodríguez, se continúa con la repartición de la ayuda humanitaria a las familias en atención a las necesidades detectadas durante la evaluación de daños en Panzós.
Agregó que ha sido necesario atravesar el río para llevar las raciones a las comunidades más lejanas y agradeció el trabajo de las entidades involucradas.
La distribución del recurso se basa en el cuadro situacional presentado por el COE municipal, el cual determinó que lo aportado en días anteriores no era suficiente para atender la emergencia, dijo el funcionario.
Además, indicó que se solicitó un informe a las autoridades locales para constatar la atención a todos los núcleos damnificados. A cada uno de ellos se les otorgó lo siguiente:
- 15 libras de frijol
- 10 libras de arroz blanco
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizada
- 2 botellas de aceite vegetal
- 2 kilogramos de avena mosh
- 5 kilogramos de azúcar
Según la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), cada ración está diseñada para cubrir la alimentación de una familia de 5 integrantes durante 30 días. Otro punto al cual se llevó la ayuda el fin de semana fue a Santa Catalina La Tinta.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/ir