Retalhuleu, 30 jun (AGN).- Un total de 21.9 kilómetros de dos caminos de la comunidad Nueva Cajolá, en Champerico, Retalhuleu, se están mejorando, con el fin de fortalecer el turismo y la economía local.
El gobernador Ignacio Arreaga, en representación del presidente Alejandro Giammattei, supervisó los avances en la colocación de asfalto. Los tramos intervenidos son:
- bifurcación Ruta Nacional 9 Sur, de Nueva Cajolá a Retalhuleu, con una longitud de 8.38 kilómetros
- ruta de Nueva Cajolá a Manchón Guamuchal, con una longitud de 13.54 kilómetros
A decir de Arreaga, con estas obras se favorecerá a unas 3 mil familias y se optimizará la vía de acceso a la zona protegida de Manchón Guamuchal.
El funcionario recordó que el lugar ha sido catalogado como uno de los pulmones del país, en el cual abundan el mangle rojo, blanco y botoncillo. Además, es el hábitat de varias especies.
Importancia de los proyectos
En la ficha técnica, publicada en el Sistema Nacional de Inversión Pública, se indica que actualmente las personas que habitan en la comunidad Manchón Guamuchal deben usar rutas alternas para llevar a Champerico o la cabecera departamental, debido a las malas condiciones de la carretera.
La vía más usada es la CR-Reu-02 hasta el entronque con la Ruta Nacional 9 Sur, que está pavimentada, se lee en el documento.
Ahí también se destaca que al completarse los trabajos en los citados puntos se favorecerá a los usuarios, productores agrícolas y empresas de turismo. Según lo previsto, los tiempos de viaje se reducirían en 50 %.
La ocupación principal de los habitantes de esta región es la agricultura, por lo que al mejorar la carpeta de rodadura de esta ruta facilitará el traslado de sus productos, reiteró Arreaga.
Entretanto, las autoridades municipales resaltaron los beneficios para el transporte de materias primas.
Lea también:
kg/ir