Totonicapán, 14 ene (AGN). – El municipio de Momostenango celebra un importante paso hacia el desarrollo con la entrega oficial de dos obras viales, que mejorarán significativamente la movilidad, conectividad y seguridad de sus comunidades.
Bajo el liderazgo de la gobernadora departamental, Delfina García Reyes, Presidenta del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), y en representación del presidente Bernardo Arévalo, estas obras marcan un compromiso renovado con las áreas más necesitadas del país.
Camino rural Paraje Chi Real, aldea Santa Ana
Con una inversión de 545 mil quetzales por parte del Codede, esta obra abarca 973.70 m², beneficiando directamente a más de 460 personas. Además de conectar a la comunidad de Paraje Chi Real, sirve como una ruta alterna para zonas vecinas como Rancho de Teja, mejorando la movilidad y fomentando el desarrollo local.
Agustín García Vicente, líder comunitario, expresó su agradecimiento: Este proyecto beneficia no solo al Paraje Chi Real, sino a muchas otras partes de nuestra aldea. Me alegra que la gobernadora esté aquí para inaugurar esta obra que tanto necesitábamos, puntualizó.
Por su parte, la gobernadora, Delfina García manifestó: Es un honor entregar un proyecto más que beneficia a comunidades históricamente olvidadas. Este es el compromiso de nuestra administración y del presidente Bernardo Arévalo: trabajar por las áreas más lejanas y necesitadas del país.
Camino Rural Sector Cementerio Caserío Chonimatux
Esta obra, con una inversión también de 545 mil quetzales comprende la pavimentación de 965.50 m², beneficiando a más de 460 personas del Caserío Chonimatux. Su impacto trasciende al mejorar la accesibilidad, brindar seguridad a los transeúntes y dinamizar la movilidad en la zona.
Tomás Ramos, Presidente del Comité de Proyecto, destacó: Muchos proyectos que se han hecho antes, empiezan así, van a poner las primeras piedras, y después se van y ya no vuelven, a cambio acá ya se realizó. Este proyecto está en frente del cementerio del caserío. Agradezco al Gobierno, porque también los proyectos están llegando en realidad a las comunidades, a través de nuestra gobernadora.
Trabajo en equipo para el progreso
Este logro es el resultado de la colaboración entre el Codede, los comités de proyecto, los Cocodes y la municipalidad de Momostenango como unidad ejecutora. Es un ejemplo del impacto positivo que se puede lograr cuando todos trabajan en conjunto por el desarrollo de sus comunidades.
Estas obras no solo mejoran la infraestructura vial, sino que también refuerzan el compromiso del Gobierno en llevar progreso a todos los rincones del país. Al facilitar la conectividad y dinamizar el comercio local, estas acciones contribuyen al crecimiento económico del municipio, del departamento y de Guatemala en su conjunto.
Por Greisy Batz/Gobernación de Totonicapán
Lea también:
Nueva oficina departamental de la mujer, un hito histórico para Totonicapán
Jm/