Baja Verapaz, 18 ago (AGN).— La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) continúa con las acciones estratégicas en la administración y funcionamiento del Centro Preventivo de Salamá, Baja Verapaz. Esta acción es como parte del compromiso con la gobernanza efectiva y la modernización del sistema penitenciario.
Como resultado de las gestiones prioritarias en materia de seguridad pública, lideradas por el gobernador Mynor Chen, en coordinación con las autoridades del Sistema Penitenciario y respaldadas por el presidente Bernardo Arévalo, se ha logrado un acuerdo clave para el remozamiento de las instalaciones y la implementación de un sistema de control efectivo, fortaleciendo así la transparencia y eficiencia en la gestión carcelaria.
Estas acciones, enmarcadas en el cumplimiento de la Ley Penitenciaria, reflejan una política pública integral que prioriza tanto la seguridad de los internos como la de la población, bajo los principios de derechos humanos y reinserción social.
Trabajo coordinado
El centro preventivo, que alberga a hombres y mujeres desde hace 45 años, estuvo bajo administración de la Policía Nacional Civil (PNC) tras los Acuerdos de Paz. Sin embargo, este nuevo proceso de transición, impulsado por el Gobierno central y las autoridades departamentales, marca un hito en la descentralización y profesionalización del SP en la región.
La articulación interinstitucional entre la DGSP, la Gobernación Departamental de Baja Verapaz y la Presidencia de la República evidencia una gestión pública colaborativa, alineada con el compromiso del presidente Arévalo y el gobernador Chen de garantizar un sistema penitenciario más humano, seguro y eficiente en el departamento.
Este esfuerzo conjunto no solo optimiza la infraestructura carcelaria, sino que también refuerza la confianza ciudadana en las instituciones, consolidando un modelo de gobernanza participativa y resultados concretos.
Por Hendrix González/Gobernación Departamental de Baja Verapaz
Lea también:
Avanza la firma de convenios de agua potable para comunidades de Salamá, Baja Verapaz
Jm/dm