Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN).- Como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y con el cual busca garantizar la salud de los guatemaltecos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) supervisa la atención a los vecinos de todos los departamentos.
Diferentes entidades contribuyen en el proceso, en cumplimiento de lo estipulado en el Acuerdo Gubernativo Número 85-2021, emitido el 16 de abril. Este dicta que los ministerios de Gobierno deben apoyar las acciones desarrolladas por el MSPAS en respuesta a la pandemia.
De esa cuenta, el Ejército, bajo la coordinación del Servicio de Sanidad Militar, administran la vacuna en centros habilitados en todo el territorio. Además, brinda apoyo en puestos móviles de inoculación, lo cual permite que personas en áreas remotas y con problemas de movilidad reciban las dosis.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT | #MINDEF apoya al @MinSaludGuate, en la organización y funcionamiento, en jornada de vacunación contra el COVID-19, en el departamento de #Izabal.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/mNrSzAuipH
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 21, 2021
Los detalles
Este domingo, la Segunda Brigada de Policía Militar apoya en la organización y funcionamiento de la jornada de vacunación en San Juan Sacatepéquez. Por su parte, la Brigada de Infantería de Marina apoya al MSPAS en los centros de inoculación que funcionan en Izabal.
Los soldados de la Cuarta Brigada de Infantería llevan las dosis a distintos puntos de Mazatenango, Suchitepéquez, y recientemente efectuaron una jornada de vacunación en el mercado central.
La institución castrense informó que el objetivo fue acercar el suero a los locatarios y compradores que por diversas razones no han podido acudir a los servicios de Salud. Añadieron que estas acciones se han replicado en Chiquimula, Zacapa, Escuintla, Petén, San Marcos y Quetzaltenango, entre otros departamentos.
Las unidades militares se encargan, además, de operaciones de seguridad que complementan la logística del plan de vacunación, proporcionando seguridad perimetral en las bodegas y otros puntos estratégicos.
Brigada de Paracaidistas del #EjércitoGT | #MINDEF concientiza a la población sobre las medidas de prevención del COVID-19 e insta a la población del departamento de #Escuintla para que asista a vacunarse. pic.twitter.com/mCIRhNAvdW
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 21, 2021
Apoyo constante
El Ejército se puso a disposición desde que la pandemia ingresó al país, el 13 de marzo de 2020. Para garantizar la efectividad de sus intervenciones, las autoridades han priorizado la protección del personal castrense.
Las acciones en las que este tiene participación van desde operaciones de apoyo humanitario y de seguridad en la implementación de cordones sanitarios hasta el resguardo y traslado de la vacuna. Asimismo, se apoya en la aplicación de dosis y campañas de concientización para prevenir contagios.
Lea también:
jm/kg/ir