• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Parte del equipo y material educativo que el proyecto Crecer Sano entrega en puestos de Salud de 7 departamentos.

Avanzan acciones de Crecer Sano sobre cuidado de la salud y nutrición

13 de enero de 2022
la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Karina García Ruano, informa sobre plataforma Al pueblo se le responde.

Gobierno impulsa plataforma ¡Al pueblo se le responde! para aclarar dudas de la ciudadanía

17 de diciembre de 2025
Reunión de coordinación para el ejercicio del Simulacro Nacional 2026

Reunión de coordinación para el ejercicio del Simulacro Nacional 2026

17 de diciembre de 2025
Puente de los Mártires en Cubulco, Baja Verapaz, constituye una obra estratégica para la conectividad regional

Puente de los Mártires en Cubulco, Baja Verapaz, constituye una obra estratégica para la conectividad regional

17 de diciembre de 2025
Ministerio de Educación entregó 42 Certificaciones de Competencias Laborales a migrantes retornados. (Foto: Mineduc)

Plan Retorno al Hogar: Mineduc entregó 42 Certificaciones de Competencias Laborales a migrantes retornados

17 de diciembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo en la Ronda. / Foto: Álvaro Interiano

Gobierno mide por primera vez el impacto del salario mínimo para definir ajuste de 2026

17 de diciembre de 2025
Presidente: “ Nuestra prioridad es proteger a la población de ambos municipios Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

Presidente: “Nuestra prioridad es proteger a la población de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán”

17 de diciembre de 2025
Ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, durante la ronda. / Álvaro Interiano

Ministro Villeda tras hechos en Sololá: “Estamos garantizando la paz de las comunidades”

17 de diciembre de 2025
Vicepresidenta comparte que el Plan Trifinio realiza acciones para la transformación de vidas. (Foto: Vicepresidencia)

Vicepresidenta: Plan Trifinio lleva a cabo acciones para la transformación de vidas a través de oportunidades

17 de diciembre de 2025
PNC mantiene plan de seguridad por festividades de Navidad en Zacapa

PNC mantiene plan de seguridad por festividades de Navidad en Zacapa

17 de diciembre de 2025
Presidente Arévalo: “Quiero ser enfático: el Ejército no atacó a ninguna población”

Presidente Arévalo: “Quiero ser enfático: el Ejército no atacó a ninguna población”

17 de diciembre de 2025
Policías militares de Honduras mantienen control del ingreso al lugar donde se debe desarrollar el escrutinio especial.

Aumenta la crisis en Honduras, sin resultados casi tres semanas después de las elecciones

17 de diciembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo participa en acto de entrega de prótisis a personas con discapacidad.

Presidente Arévalo: “La dignidad humana es el punto de partida de toda política pública”

17 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, diciembre 17, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Avanzan acciones de Crecer Sano sobre cuidado de la salud y nutrición

Proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias.

AGN por AGN
13 de enero de 2022
en GOBIERNO, Salud, SALUD Y VIDA
Parte del equipo y material educativo que el proyecto Crecer Sano entrega en puestos de Salud de 7 departamentos.

Parte del equipo y material educativo que el proyecto Crecer Sano entrega en puestos de Salud de 7 departamentos. / Foto: MSPAS

Ciudad de Guatemala, 13 ene (AGN).-  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala, entregó durante 2021 equipo médico clínico y quirúrgico y mobiliario a 366 Puestos de Salud. También entregó material educativo y de promoción para 139 municipios de los 7 departamentos de intervención del Proyecto.

Asimismo, se inició el remozamiento de 18 puestos de Salud oficiales, con lo que beneficia a un aproximado de 1 millón 270 mil familias.

#MSPAS | Con estas acciones, más de 21 distritos serán beneficiados en el fortalecimiento de logística y aprendizaje para mejorar la atención primaria en salud en el país.

Le brindamos más detalles en la siguiente nota: https://t.co/4YZAuTfnJL pic.twitter.com/OMtlrPtPju

— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 13, 2022

Retrasos

La pandemia generó algunos atrasos, entre ellos que las empresas adjudicadas ampliaran los plazos de entrega por los problemas con las importaciones. A pesar de ello, en 2021 la ejecución financiera del Proyecto fue de 30.70 %, 24.7 % más que en 2020, cuando únicamente se ejecutó el 5.96 %.

Por ello, del equipo adjudicado solamente se recibió el 47 %; el resto lo entregarán en el primer cuatrimestre de este año.

Como resultado, entre lo pendiente se encuentra equipo antropométrico, cadena de frío, estetoscopios, esfigmomanómetros y equipo médico quirúrgico. Además, mobiliario y equipo audiovisual para oficinas, centros comunitarios y extramuros.

Entre lo entregado figuran:

  • 3 mil 713 esfigmomanómetros
  • 8,141 espéculos descartables
  • 3 mil 958 estetoscopios
  • 477 balanzas pediátricas
  • 377 termómetros infrarrojos
  • 165 doppler fetal
  • 100 lámparas de cuello de ganso
  • 216 nebulizadores
  • 115 biombos de tres cuerpos
  • 1 mil 61 bancas de madera
  • 239 mesas de trabajo
  • 265 mesas para estufa
  • 88 gradillas
  • 675 escritorios secretariales
  • 583 estanterías de metal
  • 926 archivos de metal
  • 277 libreras de metal
  • 212 balanzas tipo salter
  • Para la implementación de la Estrategia de Comunicación en Salud se entregaron:
  • 5 mil kits educativos Ventana de los Mil Días
  • 100 mil abanicos sobre Estimulación Oportuna
  • 5 mil kits de bolsas demostrativas para enseñar buenas prácticas de lactancia materna y hábitos alimenticios
  • 2 mil mochilas azules con juegos educativos. De estas, 1 mil 168 se entregaron a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) y 832 al personal de las Áreas de Salud.
  • 33 mil 250 afiches
  • 532 mantas sobre la importancia de la alimentación con lavado de manos

Así mismo, para apoyar la respuesta contra el COVID-19 se entregaron:

  • 69 mil folletos sobre prevención y manejo de casos COVID-19 a nivel comunitario
  • 7 mil 500 calendarios con temas sobre ¿Cómo me mantengo sano mentalmente ante Covid-19?
  • 7 mil 500 calendarios sobre ¿Cómo usar equipo de protección personal adecuadamente? dirigido al personal de Salud
  • 183,250 afiches sobre temas de prevención de COVID-19
  • 532 mantas identificación síntomas de peligro de COVID-19.

Programa Crecer Sano impulsa cambio de hábitos de nutrición y alimentación

Remozamientos

Asimismo, los 81 remozamientos de puestos de Salud oficiales que está planificado que se lleven a cabo, se dividieron en 4 grupos. El primer grupo de 18 remozamientos se adjudicó por medio del evento en Guatecompras con el NOG 14443597.

Estos trabajos se iniciaron a finales de octubre y se concluirán a más tardar el 28 de febrero de 2022.

El segundo grupo 2, de 15 puestos de Salud, con el NOG 14760177, se iniciarán los trabajos en febrero.

De la misma manera, el grupo 3, con 18 puestos de Salud adicionales, con el NOG 15124614, que también iniciarán en febrero.

Por último, el grupo 4, con el remozamiento de 30 puestos de Salud, el evento de licitación se encuentra en proceso con el NOG 16090535.

Crecer Sano fortalece servicios de salud del primer nivel de atención

Sobre Crecer Sano

El Proyecto Crecer Sano: Nutrición y Salud en Guatemala busca mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus familias.

El programa funciona en 139 municipios de los siguientes 7 departamentos:

  • Alta Verapaz
  • Chiquimula
  • Quiché
  • Huehuetenango
  • San Marcos
  • Totonicapán
  • Sololá

Por medio de las acciones del programa se busca reducir los factores determinantes de la desnutrición crónica en infantes de 0 a 24 meses. Asimismo, se pretende apoyar la salud integral de mujeres embarazadas y sus familias.

El encargado de la ejecución del proyecto es el MSPAS, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Sesan.

Para conocer más información de Crecer Sano puede consultarse el sitio: https://www.mspas.gob.gt/institucional/proyectos/crecer-sano

Lea también:

Avanza remozamiento de 18 puestos de Salud en el país

/rm/ir

Etiquetas: Crecer Sanolucha contra la desnutriciónMinisterio de Salud Pública y Asistencia Social
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021