Escuintla, 3 jun (AGN).- La Gobernación Departamental de Escuintla, dirigida por Luis Arturo Hernández Chen, y el área de Salud iniciaron el lunes con el registro de personas mayores de 50 años para la vacunación contra el COVID-19. En la jurisdicción se espera alcanzar a más de 20 mil personas de entre 50 y 59 años.
Para lograr esa meta, el gobernador externó su apoyo al Área de Salud de Escuintla, mediante la socialización de la importancia de protegerse contra la enfermedad. Esto se llevará a cabo mediante las municipalidades del departamento, pues la intención es cubrir el cien por ciento de la población.
El funcionario destacó que una de las prioridades del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es garantizar la protección de la ciudadanía contra el COVID-19.
De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, la cabecera tiene una población de 119 mil 896 habitantes, de los cuales 58 mil 681 son hombres y 60 mil 216 mujeres. Además, se estima que 86 mil 678 personas viven en el área urbana y 33 mil 219 en lo rural.
El proceso
Según estadísticas de Salud, en la primera fase del plan de vacunación en el departamento se aplicaron 12 mil 520 dosis. Solo en la cabecera se registran 4 mil 52 personas vacunadas en la primera fase y hasta la fecha van 3 mil 953, correspondientes a la segunda etapa.
Las autoridades instan a la población que ya ha sido llamada a vacunarse a cumplir con este proceso para proteger contra la enfermedad. Asimismo, recordaron que este es gratuito, seguro y voluntario.
Para la inscripción de las personas de 50 años en adelante, se ha habilitado la página web www.vacuna.gob.gt, y quienes no tienen acceso a internet pueden hacerlo en los quioscos habilitados en todo el departamento.
Una vez que el ciudadano queda registrado, debe esperar un mensaje que llegará a su teléfono en el que se le indicará el día, lugar y hora en que se le aplicará la vacuna.
Por Luis Muñoz
Lea también:
Copadeh impulsa participación de los jóvenes en construcción de la paz
lm/kg/dm