Alta Verapaz, 16 mar (AGN).- Autoridades de Alta Verapaz conocieron el documento final del estudio de caso que permitiría la implementación de un plan estratégico para el manejo sostenible de la subcuenca del río Cahabón.
La actividad estuvo a cargo del del Ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y en ella se socializaron experiencias locales en materia de seguridad hídrica.
El ejercicio formó parte de una consultoría financiada por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
Según lo planteado al inicio del proyecto, en junio del año pasado, esto dará paso a una hoja de ruta para conformar la mesa técnica de la subcuenca. La instancia tendría a cargo la definición de medidas a adoptar en el territorio para proteger el citado recurso natural.
Entre las acciones que se llevaron a cabo en el marco del estudio de caso destaca el análisis de la gobernanza del río Cahabón; asimismo, la identificación de buenas prácticas para su manejo sostenible, las cuales se tendrían que aplicar en distintos niveles:
- departamental
- municipal
- comunitario
También se trabajó en la actualización del plan de manejo de la cuenca. Este incluye aspectos como la gobernanza y regulación territorial, para su posterior socialización con actores claves.
El río Cahabón recorre cinco municipios altaverapacenses: Tactic, Santa Cruz Verapaz, Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín.
El agua es la esencia de la vida, un elemento vital para todos los seres vivos. Disfrutemos de ella con conciencia.
#SomosGenteAAP 🌱#SomosMARN ✅#Amigables #Ambientales y #Protectores ♻️ pic.twitter.com/VGqz1ViL4F— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 13, 2023
Alcances
En la ficha técnica publicada por el CCAD, se indica que el propósito de contar con un estudio de caso sobre experiencias locales en seguridad hídrica es establecer directrices y lineamientos a seguir para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas del país.
Esto se lograría al replicar un listado de contenidos mínimos en otras áreas de Guatemala, incluso, en otros países de la región. De esta cuenta, el documento se convertiría en un modelo regional que armonice metodologías en la materia.
Todos los elementos contenidos en el estudio de caso se deberán consensuar participativamente con los actores locales. Para ello, se debe aplicar un enfoque de manejo integrado de cuenca, con perspectiva de género y con integración de los jóvenes, resaltó la dependencia del Sica.
Con información de Andony Coronado
Lea también:
Chiquimula aplica metodología de saneamiento e higiene total sostenible
kg