Retalhuleu, 15 feb (AGN).- Como parte de los esfuerzos para proteger la biodiversidad, en la zona del Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu, se puso en marcha el proyecto Restauración del Ecosistema Manglar.
El propósito es recuperar 90 hectáreas de esa especie que se perdieron a consecuencia de un incendio forestal que se registró en 2019. Mediante una alianza multisectorial, se busca devolver los bienes y servicios ecosistémicos a las comunidades aledañas al lugar afectado.
Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), con las acciones previstas se favorecerá a más de 150 familias de las comunidades Brisas del Mar y Esteros de Acapán.
La iniciativa también se constituirá en fuente de empleo para unas 300 personas, quienes se encargan de la recolección y reforestación de los propágulos de manglar.
El Inab impulsa esta iniciativa facilitando la coordinación y la asistencia técnica para la recuperación del sitio, se lee en un comunicado de la entidad.
#Entérate
Con el propósito de recuperar 90 hectáreas de manglar que se perdieron a causa de un incendio forestal en 2019 en el Manchón Guamuchal🌳🔥, #Champerico, #Retalhuleu; realizamos un proyecto “Restauración del Ecosistema Manglar”… pic.twitter.com/LsUwDH9etQ— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 15, 2023
Concientización y formación
Como parte de la estrategia también se fomentará la educación ambiental para al menos 135 familias que viven en áreas aledañas. Además de capacitaciones, los vecinos se benefician con acceso a agua y fuentes de ingresos, con lo cual se contribuye al desarrollo integral.
Se proyecta que para 2025 se puedan recuperar 250 hectáreas de manglar a nivel de paisaje, como una solución natural que puede ayudar a minimizar los efectos del cambio climático, informó el Instituto.
Entre las entidades que están involucradas en el proyecto figuran:
- Rainforest Alliance
- Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático
- AgroAmérica
- gobierno local
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Lea también:
Comunitarios se involucran en la prevención de incendios forestales
kg