Totonicapán, 17 may (AGN).- La Dirección de Área de Salud de Totonicapán, en coordinación con otras entidades gubernamentales, realizan la distribución del alimento complementario fortificado NutriNiños, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
La ayuda llega a los niños de 6 a 24 meses y a otros de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda. El proyecto forma parte de las acciones para luchar contra la desnutrición en el departamento.
Este día en la cabecera departamental de #Totonicapán, la Dirección De Área De Salud, con el apoyo de varias entidades gubernamentales empieza con la distribución del Alimento Complementario Fortificado en el marco de la estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. pic.twitter.com/K0GgxVCNww
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 14, 2021
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) encabeza esta labor, con apoyo de las siguientes entidades:
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Gobernación Departamental de Totonicapán
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
Este último es el encargado de coordinar el traslado y entrega del alimento complementario a los pequeños, indicó Mónica Ramos, nutricionista del Área de Salud.
La experta añadió que este producto se otorga a las familias en los centros y puestos de Salud, así como en los centros de atención primaria y de atención integral materno infantil. También se distribuye en el centro de atención de pacientes ambulatorios y en las jornadas integrales que se realizan en las distintas comunidades.
Este alimento se entrega a las familias en los centros y puestos de salud, Centros de Atención Primaria, Centros de Atención Materno Infantil, Centro de Atención de Pacientes Ambulatorios y en las jornadas integrales que se realizan a nivel local. #TotonicapánNoSeDetiene pic.twitter.com/cBQDpboo0U
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 14, 2021
Sobre el alimento complementario
NutriNiños está elaborado a base de maíz, soya y leche; además, contiene una variedad de nutrientes y vitaminas que ayudan al desarrollo de los infantes. De acuerdo con la entrevistada, se prepara como papilla.
Entre los componentes del producto figuran los siguientes:
- proteína
- vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, B12, C y K
- niacina
- ácido fólico
- biotina
- hierro
- zinc
- yodo
- calcio
- fósforo
- magnesio
- sodio
- potasio
Jorge Mario Cabrera, gobernador departamental, indicó que la entrega del alimento se da en seguimiento de las acciones establecidas en la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 y en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el presidente Alejandro Giammattei.
La entrega se realiza a niños y niñas de 6 a 24 meses y de 6 a 59 meses diagnosticados con desnutrición aguda, esto como parte de la lucha contra la desnutrición en el país. #TotonicapánNoSeDetiene https://t.co/hSYAz2vpSd pic.twitter.com/TP0pep7d7W
— Gobernación Totonicapán (@GobernacionT) May 14, 2021
Asimismo, aseguró que el beneficio llegará a todas las comunidades de Totonicapán, pues la seguridad alimentaria es una prioridad del Gobierno.
Gracias a la unión de esfuerzos que estamos realizando, se logrará llegar a todos los rincones que son priorizados por el ente rector salud. Como Gobernación, estamos comprometidos con verificar que se realice la entrega a los lugares ya focalizados, dijo.
De acuerdo con lo previsto, la repartición del producto durará una semana.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Ac/kg/ir