Alta Verapaz, 3 nov (AGN).- Diez aulas y un laboratorio de computación formarán el instituto de educación básica que se construye en Telemán, Panzós, Alta Verapaz.
Autoridades locales, encabezadas por el gobernador Romel Véliz, supervisaron el avance del proyecto. Este incluye también oficina para la Dirección, bodega y servicios sanitarios, para que los alumnos y maestros tengan espacios dignos para el desarrollo de sus actividades.
La primera piedra se colocó a principios de septiembre y la obra ya muestra un avance del 30 %, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede) ha destinado 2.2 millones de quetzales para el establecimiento educativo, el cual se edifica en un área de 585 metros cuadrados.
Véliz externó su satisfacción por el avance de la construcción y resaltó la importancia de la educación para impulsar el desarrollo en el área rural.
La comunidad
Telemán se ubica a 14 kilómetros de Panzós y 104 de la cabecera departamental. De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con una población de 6 mil 307 habitantes.
Debido a que año con año la población aumenta, también ha crecido la cantidad de estudiantes. Esto hace indispensable buscar un lugar para que los niños y jóvenes puedan recibir clases sin ningún problema, dijo el alcalde Ernesto Ramírez Caal.
Añadió que para atender esta demanda se gestionó la construcción del instituto, lo cual ha sido bien visto por la comunidad educativa y la población en general.
Otto Noel Chub, director del establecimiento, agradeció las gestiones de las autoridades locales y el apoyo del Gobierno central, al construir instalaciones propias para el instituto. Según dijo, se hizo la solicitud en administraciones anteriores, pero no se obtuvo respuesta favorable. Por su parte, Aleyda Argueta, una de las estudiantes, manifestó su alegría por contar próximamente con aulas adecuadas.
El gobernador recordó que fortalecer el sistema de educación nacional es prioridad para el presidente Alejandro Giammattei.
Por Luis López
Lea también:
ll/kg/ir