Quiché, 8 sep (AGN).- La educación superior se fortalecerá en Quiché mediante la habilitación de un centro universitario en Joyabaj. El edificio que albergará esta dependencia de la Universidad de San Carlos (Usac) se construye en el caserío San José Chaucorral.
El proyecto requerirá una inversión de 3 millones 3 mil 273 quetzales. De estos, el consejo departamental de desarrollo (Codede) aportará 2 millones 978 mil 580 quetzales, mientras que la municipalidad destinará 24 mil 693. Según la ficha técnica, el presupuesto incluye gastos de equipamiento.
De acuerdo con las autoridades, contar con estas instalaciones propiciará que los estudiantes no deban movilizarse a la cabecera departamental para recibir clases. Se prevé que el proyecto favorezca a la población estudiantil de Joyabaj, Pachalum y Zacualpa, que actualmente solo cuenta con secciones donde se ofrecen pocas carreras.
Los supervisores del Codede informaron que la obra presenta un avance del 80 % y que la meta a ejecutar es de mil 351 metros cuadrados. Este es el detalle de los espacios previstos:
- cuatro módulos de tres aulas
- un módulo que comprende oficina de dirección y sanitarios
- cancha polideportiva
Durante la solicitud de los fondos para el proyecto, las autoridades ediles informaron que en Joyabaj se gradúan anualmente entre 500 y 550 jóvenes, muchos de los cuales no continúan sus estudios universitarios debido a la falta de recursos económicos.
Se prevé que con la habilitación del centro universitario estatal, esta realidad cambie, pues los graduandos tendrán más posibilidades de formación.
En contexto
En 2017 se inició la búsqueda de consensos y las gestiones entre las autoridades municipales y de la Usac para la construcción del citado recinto. La municipalidad adquirió el terreno, mientras que la casa de estudios superiores creó las primeras carreras en beneficio de la juventud:
- Administración de Empresas
- Ciencias Jurídicas y Sociales
- Profesorado de Enseñanza Media
Las primeras dos se iniciaron en 2018 y la última un año después. Los estudiantes reciben clases en instalaciones que no son propias.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Cerca de 300 jóvenes de occidente comienzan formación en Academia de la PNC
kh/kg/dm