Ciudad de Guatemala, 6 abr (AGN).- El vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), en el cual ocurrieron incendios en meses pasados, se encuentra en la última fase para su cierre definitivo. Esto gracias al apoyo de las comunas de los municipios aledaños, las cuales pusieron a disposición maquinaria y horas de trabajo para lograr ese cometido.
De acuerdo con lo informado, este es el avance en los trabajos que realiza cada municipalidad para concretar la clausura del lugar:
Este martes, en la cuarta reunión de ordinaria de representantes de las autoridades ediles, se conformó una mesa de trabajo que supervisará el proceso para el cierre del lugar. Esta instancia también se encargará de las acciones para la apertura del nuevo relleno sanitario.
El gobernador departamental de Guatemala, Carlos Waldemar Barillas, quien dirigió la sesión, se refirió al respecto e hizo ver la importancia de estas acciones.
Enrique Rodríguez, representante de la Vicepresidencia, estará a cargo de este grupo, el cual trabajará en conjunto con los integrantes de la Gran Mancomunidad del Sur.
Uno de sus objetivos es evaluar los estudios realizados con anterioridad para la habilitación del nuevo vertedero. Si lo considera necesario, la mesa podría ordenar nuevos estudios, para presentar posibles soluciones a corto plazo.
En contexto
El pasado 25 de febrero, tras liquidarse el incendio que durante varios días estuvo activo en el vertedero de AMSA, el presidente Alejandro Giammattei informó sobre las gestiones para habilitar un nuevo espacio.
“Ya se tiene el terreno, el cual será brindado por la Municipalidad de Villa Nueva. El Gobierno se encargará de construir 1,3 kilómetros de carretera para el ingreso”, expresó en aquel entonces.
Añadió que el lugar permitirá el tratamiento adecuado de los desechos procedentes de los municipios que forman parte de la cuenca del lago de Amatitlán.
Según lo previsto, las municipalidades de la Gran Mancomunidad del Sur aportarán recursos para la compra del resto de terreno necesario.
Por Estuardo Ibarra
Lea también
Sinaprese cierra con más de 5 mil personas atendidas en Izabal
AGN ei/kg/dm