Chiquimula, 9 ago. (AGN).– Avanza la campaña denominada Vacunación en Acción contra la polio y sarampión, en comunidades y caseríos de los 340 municipios del país. En el departamento de Chiquimula se efectúan acciones de perifoneo, ubicación de mantas y afiches sobre acerca de la campaña.
Comprometido con la salud de la niñez, el personal del Puesto de Salud de Carrizal, Chiquimula, intensifica sus acciones con jornadas de vacunación. Se han implementado alianzas estratégicas con líderes comunitarios, quienes han sido capacitados sobre la importancia de la vacunación y las acciones a realizar durante la campaña. Esto con la finalidad de fortalecer la participación comunitaria en las actividades programadas.
Entre las comunidades visitadas están:
- caserío Pitahayas, aldea Las Palmas
- caserío Las Brisas, aldea Laguna de Cayur
- caserío Valle Nuevo, aldea El Rodeo
- aldea El Rodeo
- caserío La Rinconada, aldea El Rodeo
- caserío Los Suchite, aldea La Cumbre
- sector 4 y 5 aldea Piedra de Amolar
- caserío Los Pérez, aldea Tuticopote Abajo
Trabajo coordinado
José Galdámez, director de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de Chiquimula, informó que la jornada es impulsada a nivel nacional y en Chiquimula se suman los esfuerzos para alcanzar el objetivo.
Nuestro objetivo es llegar a todos los niños que nacieron desde el 2019 hasta el 2022. Los niños y niñas comprendidos en estos años podemos aplicar la vacuna, ya que queremos recuperar los esquemas que se hayan perdido por cualquier circunstancia y colocar los esquemas de vacunación y refuerzo, dijo Galdámez.
Las autoridades hacen el llamado a los padres a llevar a sus hijos a los puestos habilitados, con la finalidad de alcanzar 40 mil 800 niños en Chiquimula.
Como Salud Pública tenemos el biológico y las vacunas, los salubristas harán el trabajo con entrega y enérgica para apoyar a todos los chiquimultecos, puntualizó.
Campaña a nivel nacional
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Unicef, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, y otras organizaciones, lanzaron la campaña de vacunación masiva contra estas enfermedades.
Esta iniciativa se centra en proteger a la población infantil, especialmente en áreas de difícil acceso y comunidades vulnerables, con el objetivo de lograr una cobertura de vacunación superior al 95 % en 9 semanas. La campaña incorpora estrategias innovadoras y la participación de diversas organizaciones locales para asegurar que miles de niños guatemaltecos reciban las vacunas necesarias. Para lograr estos objetivos, se implementarán diversas estrategias en las 29 direcciones departamentales y los 340 municipios de Guatemala.
Habrá visitas domiciliares, jornadas móviles, y vacunación en establecimientos educativos, iglesias, mercados, terminales de buses, priorizando las poblaciones con menor cobertura de vacunación, informó el Ministerio de Salud.
Lea también:
Ministerio de Salud lanza campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis
jm/dm