Chiquimula, 19 sep (AGN).- Un total de 20 mil 377 familias chiquimultecas se benefician con el Programa de Alimentación Escolar, cuya sexta entrega se inició este lunes en la aldea El Brasilar, Camotán.
Más de 81 mil niños que cursan la primaria y preprimaria en mil 212 establecimientos públicos comenzarán este día a recibir productos que contribuirán a su nutrición y, por ende, a su adecuado desarrollo cognitivo, dijo la directora departamental de Educación, Dina Ramírez.
La dotación corresponde a 25 días efectivos de clases, por lo cual está valorada en 150 quetzales. Además, su conformación fue supervisada por nutricionistas para que responda a las necesidades calóricas y al contexto de la población estudiantil.
Dina Ramírez, directora departamental de Educación de #Chiquimula, se refiere a la sexta entrega de #AlimentaciónEscolar la cual se llevó a cabo este lunes en Camotán.
📹 Karla Peralta y Mygdalia Méndez. pic.twitter.com/BG1JrRu6lI
— AGN (@AGN_noticias) September 19, 2022
Isis Canel, subdirectora técnica de la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, explicó que este procedimiento se realiza en apego a la Ley del Programa de Alimentación Escolar y tiene como finalidad garantizar que los víveres que se entregan repercutan en el bienestar de los pequeños.
De acuerdo con lo informado, solo en las escuelas de primaria y preprimaria de El Brasilar se beneficia a 128 infantes. Asimismo, se hizo ver que en lo que va del año se han erogado 112 mil 800 quetzales para cumplir con el proyecto.
Involucramiento de padres de familia
Sara García, presidenta de la organización de padres de familia (OPF) del plantel de primaria, manifestó que desde esa instancia se administran los recursos que otorga el Gobierno, por medio del Ministerio de Educación (Mineduc), para ejecutar este y otros programas de apoyo.
Resaltó que el compromiso de quienes están involucrados en ese ente es velar por la transparencia en el uso de los fondos, para que los estudiantes reciban los beneficios. Asimismo, se refirió a la ayuda que esto representa para los padres, pues algunos vieron afectada su economía debido a la pandemia del COVID-19.
#AlimentaciónEscolar | Claudia Ruíz, titular del @MineducGT, en Camotán, #Chiquimula: "Damos hoy inicio a la sexta entrega de alimentos. Son siete entregas programadas para este año".
📹 Mónica Molina. pic.twitter.com/Uu8TGy83yo
— AGN (@AGN_noticias) September 19, 2022
En la misma línea se pronunció Yesenia de León, madre de una alumna de sexto grado, quien agradeció al Gobierno por continuar con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar. Añadió que al recibir los artículos de primera necesidad se permite que los menús que antes se brindaban en las escuelas se preparen en casa.
Cada ración incluye granos básicos, leche, huevos, aceite, azúcar, pasta, frutas y vegetales, con lo cual se promueve la alimentación balanceada de los menores.
Por Karla Peralta y Mygdalia Méndez
Lea también:
kg/ir