Chiquimula, 2 dic (AGN).- El derecho a una vida autodeterminada y digna, mediante el fortalecimiento de las perspectivas de permanencia en el país fue el tema en el cual se centró un foro de migración y desarrollo local efectuado en Chiquimula, por iniciativa de la fundación Ayuda en Acción.
Autoridades locales y organismos de cooperación participaron en la actividad y discutieron sobre las medidas necesarias para brindar más oportunidades a la juventud y así desincentivar la migración irregular.
El gobernador Ferlandy Cáceres se refirió, además, a la importancia de apoyar a los guatemaltecos retornados, por medio de proyectos integrales. Agregó que se precisa la implementación de políticas en esa materia.
En la misma línea habló el experto Rokael Cardona, quien hizo ver la trascendencia de establecer políticas en el ámbito municipal, sustentadas en la planificación y el presupuesto por resultados. Según dijo, esto contribuiría a transformar las condiciones de vida de la población, con inclusión social y participación ciudadana en la toma decisiones.
Migración y desarrollo
Por su parte, Santos Cuc, especialista de Ayuda en Acción, indicó que existe un criterio casi generalizado de que la migración es una de las fuentes de desarrollo de las comunidades de origen en Guatemala. Sin embargo, esto no implica necesariamente una mejora para la familia de quienes se han ido de forma irregular hacia Estados Unidos.
Por ello, la relación entre migración y desarrollo se ha centrado en analizar la capacidad que pueden tener las remesas, como factor que reduce la pobreza en las comunidades receptoras, dijo el profesional.
Asimismo, se refirió a la importancia de invertir lo recibido en proyectos productivos que transformen las condiciones de los beneficiarios. Entre las propuestas de intervención planteadas figuran:
- Promover la capacitación y desarrollo de microempresas para darle sostenibilidad al flujo de remesas que ingresan a los hogares de los migrantes.
- Capacitar a los familiares en el uso productivo de remesas.
- Establecer fondos económicos para complementarlos con las remesas colectivas, como modelo para el progreso comunal.
- Apoyar el regreso voluntario de los migrantes que así lo requieran y brindarles asistencia para su reincorporación al lugar de origen.
- Realizar campañas de información en medios de comunicación locales sobre el uso productivo y responsable de las remesas.
- Desarrollar talleres de emprendimiento para familias y personas retornadas.
Las entidades que estuvieron representadas en la actividad son Ayuda en Acción, Instituto Guatemalteco de Migración y Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemala. También estuvieron delegados de Movilidad Humana, Plan Trifinio, municipalidades de Chiquimula, Esquipulas y Jocotán. En representación del presidente Alejandro Giammattei acudió el gobernador Ferlandy Cáceres.
Por Karla Peralta
Lea también:
Presentan portafolios de alumnos de preprimaria y primaria en Escuintla
kp/kg/dm