Huehuetenango, 4 ago (AGN).- La organización El Refugio de la Niñez y la Gobernación Departamental de Huehuetenango trabajan para la construcción de sistemas de protección para los menores en las regiones mam, norte y central de Huehuetenango.
Representantes y autoridades de esas entidades sostuvieron una reunión, en la cual se abordó la habilitación de oficinas municipales de niñez, adolescencia y juventud.
El objetivo es propiciar espacios que velen por el resguardo y respeto de los derechos de estos grupos, que forman parte de la población más vulnerable. Entre los aspectos de lo cuales se encargarían estas dependencias figuran:
- protección social
- gestión de casos de menores víctimas de violencia sexual y trata de personas
- movilidad humana
- identificación de personas retornadas con necesidades de protección especial y social
La intervención se prevé efectuar en 17 municipios que cuentan con un alto índice de embarazos en niñas y adolescentes, así como de migración y violencia sexual, entre otros delitos que atentan contra la integridad de las personas. Para la puesta en marcha del proyecto se cuenta con el apoyo de la Embajada de Suecia y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
#UnidosTransformamosGuatemala| Refugio de la Niñez y el Gobernador Departamental sostuvieron una reunión para abordar temas sobre la construcción de los sistemas de protección en el departamento de Huehuetenango. pic.twitter.com/ezQ97S6tgQ
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) August 4, 2022
Resaltan trascendencia
Delegados de El Refugio de la Niñez indicaron que uno de los ejes transversales de este plan es la atención a la migración, pues, aunque este es un derecho, repercute en el bienestar de los menores, por los riesgos que conlleva el viaje irregular. Entre los actos ilícitos de los que podrían ser víctimas los niños y adolescentes se encuentra la trata de personas en sus diversas manifestaciones.
Por su parte, el gobernador Jorge Juan de León reafirmó el compromiso del Gobierno de proteger a los citados grupos, así como de reforzar las estrategias y alianzas que permitan lograr mejores resultados.
Gracias a la articulación de esfuerzos, se han puesto en marcha medidas para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas. Esta es una prioridad para la administración del presidente Alejandro Giammattei, remarcó.
Por Sandy Rivas
Lea también:
Sololá aumenta capacidades para la prevención y atención de conflictos
sr/kg/dm