Ciudad de Guatemala, 17 feb. (AGN).- Un esfuerzo de varias instituciones permitió recuperar un área de aproximadamente una manzana del parque nacional Laguna Lachuá, que había sido invadida por un grupo de personas.
Luego de varias negativas de los ocupantes ilegales para dialogar sobre la toma de una parte del área protegida, autoridades dieron cumplimiento a una orden girada por el órgano competente, informó la Gobernación Departamental de Alta Verapaz, para recuperar la zona en cuestión del parque Laguna Lachuá.
Durante el operativo, los usurpadores dispararon en varias ocasiones para resistirse a la desocupación, señaló la entidad. Con las detonaciones, los hombres encubrieron su adentramiento en el parque, dejando a las mujeres y a los niños en las aproximadamente 15 champas improvisadas con plástico y una de lámina. A pesar de esta táctica violenta usada contra las autoridades, se logró recuperar el orden y reportan varias capturas, de acuerdo con la Gobernación de Alta Verapaz.
El Gobierno de Guatemala condena enérgicamente estas acciones que atentan contra el Estado de derecho y la conservación del patrimonio natural de la nación.
⚠️ ¡La pérdida del Parque Nacional Laguna Lachuá condena el futuro de las comunidades de la Ecoregión Lachuá! ⚠️#INAB #LagunaLachuá #ProtejamosNuestrosBosques #MásBosquesMásVida pic.twitter.com/kvZDollXvs
— INAB Guatemala (@inabguatemala) February 17, 2025
Operativo interinstitucional
Para asegurar la correcta aplicación de los protocolos, la mesa técnica desarrollada este lunes 16 de febrero determinó la participación de varias entidades. Bajo la instrucción del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), David Custodio Boteo, agentes policiales hicieron frente a la invasión acompañados por cuerpos de socorro y asistencia humanitaria, la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de los Derechos Humanos y miembros de los consejos comunitarios de desarrollo cercanos.
Además del Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, los cuales velaron por el resguardo de las áreas naturales del país. En este caso, el parque Laguna Lachuá, el cual alberga importante biodiversidad del país y contribuye como un pulmón verde para toda la nación.
En el lugar, autoridades evidenciaron que las personas que se habían instalado ya habían talado árboles y había varios fogones, basura y varios enseres.
La institución finalizó instando a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de ocupación ilegal que ponga en riesgo el equilibrio ambiental y la gobernabilidad del país.
Podría interesarle:
Presidente inaugurará el ciclo escolar 2025 en San Benito, Petén
dc/dm