Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recuerda a la población evitar comprar productos forestales en lugares no autorizados.
Como medida de prevención y para la preservación de los bosques naturales de pinabete y tillandsias, se coordinan operativos de seguridad en puntos estratégicos del país.
Con el apoyo de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil, se verifica que los productos cuenten con los marchamos correspondientes.
#Denuncia ante las autoridades correspondientes si observas #Pinabete sin su respectivo marchamo.
MP: 37568368
PNC/DIPRONA 3032-5596
DIPRONA 40231746
PNC/DIPRONA Escuintla 3047-1121
También a través de este enlacehttps://t.co/gzSWSHwJxz… pic.twitter.com/h8grujaRD0— CONAP (@CONAPgt) December 20, 2023
Protección de los recursos
Conap e Inab lanzaron la Campaña de Control y Conservación del Pinabete, la cual tiene como fin incentivar la compra del producto legal de este recurso. Para ello, esta campaña cuenta con varios puntos de venta para la población.
Las principales plantaciones de esta especie se encuentran en Quetzaltenango y Huehuetenango. Asimismo, el país cuenta con al menos 27 mil hectáreas de bosques de pinabete.
El trabajo para la producción de estos árboles lleva de 6 a 10 años, por lo que su producción también es fuente de empleo para miles de guatemaltecos en áreas rurales. En ese sentido, estas acciones contribuyen a su preservación.
Acciones de control
Para el correcto control de estos planes, se ha incrementado la presencia policial en mercados, plazas y ferias. Asimismo, en otras áreas en las que se comercializan productos de la temporada navideña.
Además, se desarrollan operativos en rutas y puntos estratégicos que conducen al altiplano central y occidental. También, en los puestos de control, los agentes se encargan de verificar que los productos cuenten con las autorizaciones correspondientes por parte del Inab y Conap. Los productos autorizados se identifican con marchamos negros y blancos.
Lea también:
Lanzan campaña para prevenir plagas e incendios forestales 2023
ym/dm