Totonicapán, 30 mar (AGN).- La tarde del martes un grupo de pobladores del paraje Xolcata, aldea Racaná, Santa María Chiquimula, Totonicapán, se organizaron para sofocar un incendio forestal que amenazaba con propagarse.
Los comunitarios decidieron hacerse cargo de las acciones; sin embargo, por la magnitud del siniestro varios fueron alcanzados por las llamas. El hecho provocó la muerte de cuatro personas y otras cinco están hospitalizadas, pues presentan quemaduras de segundo y tercer grado.
Después de que se conociera el suceso, cuerpos de socorro, personal del centro de atención permanente (CAP) y vecinos ayudaron a trasladar a los afectados a varios hospitales, para recibir asistencia médica.
Para apagar un incendio forestal existe la técnica “Ataque Directo" el cual consiste en establecer una línea de defensa en el borde mismo del incendio actuando directamente sobre las llamas y el combustible cercano a ellas.#PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/VDXjTecnZr
— CONRED (@ConredGuatemala) March 29, 2022
Los hechos
Manuel Zapeta, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Totonicapán, lamentó lo ocurrido e hizo ver que no se reportó el incendio forestal. Destacó que una vez se tiene conocimiento de estos hechos, se moviliza a personal capacitado para enfrentar la situación.
En horas de la tarde se nos notificó sobre el siniestro en Santa María Chiquimula. La información preliminar era que había varias personas con quemaduras, por lo que nos movilizamos al punto para confirmar la situación, expresó.
La @ConredGuatemala en el departamento de #Totonicapán, informa sobre la situación registrada tras el incendio forestal en el paraje Xolcata, Aldea Racana, Santa María Chiquimula, Totonicapán. pic.twitter.com/NsF9iVAOEM
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) March 30, 2022
También hizo ver que gracias al apoyo de las instituciones que conforman el sistema Conred se logró auxiliar a los heridos y recuperar los cuerpos de los que murieron en el lugar. Añadió que entre estos últimos había una niña.
De acuerdo con lo informado, las personas que perecieron en el lugar fueron identificados por sus familiares como:
- Andrés Chiroy Lux, de 35 años
- Juan Pu Castro, de 51
- Juana Chiroy Chacaj, de 9
Aún con vida, bomberos voluntarios de la 124 compañía trasladaron a Francisco Uz Tun, de 33 años, al Hospital Regional de Occidente, pero falleció a su ingreso. En ese centro asistencial reciben tratamiento otras 5 personas:
- Israel Chiroy Castro, de 28 años
- Nelson Giovanni Chiroy Lux, de 17
- Jeremías Tum Ajiataz, de 25
- Ester Tum Ajiataz, de 26
- Manuel Tzoy Tum, de 66
Llaman a la prevención
Las autoridades locales se dijeron consternadas por lo sucedido y se solidarizaron con las familias de los fallecidos y heridos. Asimismo, instaron a la población a no intervenir en los incendios sin que haya participación de las entidades responsables de atender tales eventos.
Zapeta indicó que el siniestro se controló y extinguió, pero se mantiene el monitoreo ante cualquier situación que pueda registrarse. Según dijo, se trabaja junto con la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred) para tomar acciones oportunas en caso de otro incendio forestal.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Acciones interinstitucionales permiten sofocar incendio forestal
ac/kg/ir