• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Autoridades extraditan a EE. UU. a dos personas sindicadas de narcotráfico

Autoridades extraditan a EE. UU. a dos personas sindicadas de narcotráfico

17 de septiembre de 2021
El presidente Bernardo Arévalo se refiere a la elección de fiscal general e importancia de la nueva CC.

Presidente Arévalo: “Elección de Fiscal General, momento crítico para el futuro del país”

14 de abril de 2026
Queda integrada la IX Magistratura de la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2026-2031.

Queda integrada la nueva Corte de Constitucionalidad

14 de abril de 2026
El crédito Tob'anik ha sido creado para impulsar el desarrollo de los agricultores que desean mejorar sus cultivos. / Foto: MAGA.

Crédito Tob’anik supera los mil beneficiarios y fortalece la producción agrícola

14 de abril de 2026
Las escuelas han integrado rutinas de higiene en las jornadas escolares para la prevención del tracoma. (Foto: MSPAS)

Maestros de Sololá se han convertido en protagonistas de la lucha contra el tracoma en sus escuelas

14 de abril de 2026
Covial ejecuta el Plan Anual de Mantenimiento Vial./Foto: Covial.

Plan Anual de Mantenimiento Vial 2026 comprende más de 300 proyectos

14 de abril de 2026
Presentan guía oficial para realizar trámite de herencias sin impuesto. / Foto: Minfin.

Presentan guía oficial para realizar trámite de herencias sin impuesto

14 de abril de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 13 de abril 2026

13 de abril de 2026
El curso reúne a representantes de Paraguay, Honduras, Colombia, Costa Rica y México, quienes participan de manera presencial. / Foto: PNC

PNC fortalece cooperación internacional con capacitación de docentes policiales

13 de abril de 2026
Las autoridades indicaron que la presencia de puestos fijos de seguridad ha sido clave para prevenir hechos delictivos en sectores de alta circulación vehicular. / Foto: PNC

Presuntos motoladrones capturados en calzada Roosevelt

13 de abril de 2026
Por medio de los comedores sociales, el Mides garantiza una atención adecuada, equitativa y controlada. (Foto: Mides)

Mides prevé implementar 60 nuevos comedores sociales a nivel nacional

13 de abril de 2026
Comisión de Postulación inicia calificación final de expedientes a candidatos al MP

Comisión de postulación inicia calificación final de expedientes de candidatos al MP

13 de abril de 2026
CIV destaca finalización y reactivación de proyectos. / Foto: Álvaro Interiano.

CIV finalizó 11 proyectos viales que permanecían suspendidos

13 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, abril 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Autoridades extraditan a EE. UU. a dos personas sindicadas de narcotráfico

Donald Roberto Osorio Pineda y José Juan Zúñiga Rodríguez fueron detenidos en marzo y abril de 2021, respectivamente.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
17 de septiembre de 2021
en Seguridad, Subportada
Autoridades extraditan a EE. UU. a dos personas sindicadas de narcotráfico

Fuerzas de seguridad guatemaltecas entregan a dos extraditables a las autoridades estadounidense./foto: PNC.

Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN). –  Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Policía Nacional Civil (PNC) trasladaron este viernes a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a dos personas extraditables señaladas de cometer delitos de narcotráfico, para entregarlas a Estados Unidos, que solicitó su detención.

Se trata de Donald Roberto Osorio Pineda, de 34 años, quien estuvo recluido en la cárcel de Mariscal Zavala. Asimismo, José Juan Zúñiga Rodríguez, quien permaneció en el Centro de Detención Preventiva de la zona 18. Las dos personas fueron entregadas a las autoridades estadounidenses.

Las fuerzas de seguridad explicaron que fue un trabajo coordinado entre la Fiscalía, la PNC y el Sistema Penitenciario. Asimismo, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de la Defensa.

Donal Osorio, de 34 años, traslado de Mariscal Zavala y José Zúñiga, del preventivo de la zona 18, fueron entregados a las autoridades estadounidenses para ser enjuiciados por delitos de narcotráfico.#YoDenuncio #ProtegerYServir pic.twitter.com/538CRaOGrA

— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 17, 2021

Las capturas

Donald Roberto Osorio Pineda, alias el Black, fue detenido el 20 de marzo de 2021 en Los Amates, Izabal.

Las autoridades detallaron que Osorio perteneció a una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba en Norte, Centro y Sudamérica.

En ese sentido, con el avance de las pesquisas los agentes identificaron a Osorio Pineda como un miembro de la organización, desde por lo menos el año 2018 hasta al menos abril del 2019. Explicaron que era el responsable de transportar, dirigir, manejar y supervisar las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala.

Según la información de la Fiscalía, Osorio Pineda recibía grandes cargamentos de cocaína en el país. La droga, en este caso cocaína, provenía de Colombia y Osorio supervisaba el movimiento hacia Norteamérica, con distribución final en Estados Unidos.

Ministerio Público coordinó con @PNCdeGuatemala la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de América de Donal Roberto Osorio Pineda. pic.twitter.com/iYFCefjSUs

— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 20, 2021

Segundo extraditable

En el caso de José Juan Zúñiga Rodríguez, fue capturado el 7 de abril de 2021. El reporte de las autoridades refiere que su detención ocurrió en el kilómetro 256 de la ruta de Ocós a Tecún Umán, San Marcos.

Según la investigación realizada por las autoridades estadounidenses, identificaron una organización de tráfico de drogas que operaba desde Sudamérica, la cual es responsable de enviar grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos.

Las autoridades identificaron a Zúñiga Rodríguez, otro extraditable, como miembro de la organización y responsable de transportar, dirigir y manejar una porción de las actividades del tráfico de cocaína en el país.

Según el reporte, al momento de la captura portaba una pistola con su respectiva documentación.

Ministerio Público coordino con @PNCdeGuatemala la aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos de América de José Juan Súñiga Rodríguez, también conocido como “José Juan”, por delitos relacionados con el narcotráfico. pic.twitter.com/75PGPMaSkH

— MP de Guatemala (@MPguatemala) April 7, 2021

Estadísticas generales

La fiscalía indica que de 2016 a 2019 fueron detenidos 30 extraditables. En tanto que durante 2021 la Fiscalía y la PNC han coordinado 38 detenciones con fines de extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Los resultados obtenidos en lo que va del presente año refleja la efectividad del trabajo coordinado entre instituciones.

Según la documentación que recibió la Fiscalía, las personas son investigadas en Estados Unidos por los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia con una cantidad detectable de cocaína.

Luego de la captura se realiza la audiencia de extradición, ante un tribunal que conoce los motivos de la aprehensión y los indicios que fueron adjuntados en el expediente; posteriormente, las reclama al país para su detención y entrega.

Lea también:

PNC decomisa 144 paquetes de cocaína en allanamientos efectuados en Livingston, Izabal

jm/jl/ir

Etiquetas: agentes antinarcóticosMinisterio PúblicoPNC
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021